17 de diciembre de 2025
Caputo descartó que el nuevo esquema cambiario acelere la inflación y anticipó cómo comprará reservas
El Ministro de Economía defendió el nuevo mecanismo para el dólar y detalló el proceso que permitirá incrementar el volumen de divisas en poder del Banco Central desde enero
Caputo se refirió también a la estrategia oficial para fortalecer las reservas internacionales el próximo año. Actualmente, el Estado solo puede retener una cuarta parte de las divisas que adquiere, ya que el resto se utiliza para saldar deudas.
“Todavía hoy seguimos cancelando compromisos heredados, como la deuda con importadores —unos USD 40.000 millones que estaban en el Banco Central—, además de los pagos al sector privado por vencimientos de bonos. En condiciones normales, un país refinancia: cuando vence una deuda, toma nueva deuda y la repaga. Ese es el funcionamiento habitual”, precisó.
“Pero Argentina, producto de décadas de defaults, de incumplimientos y de violación de contratos, no contaba con esa posibilidad. Por eso fue necesario cancelar esas deudas. Este Gobierno, como es sabido, respeta la propiedad privada y cumple con sus compromisos, y esa decisión explica en gran medida por qué costó acumular reservas pese al fuerte volumen de compras”, detalló.El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que la situación cambiará a partir de enero, gracias a la mayor estabilidad alcanzada luego del proceso electoral. A partir de ese mes, será el Banco Central quien compre los dólares, le permitirá conservar el total de las divisas adquiridas y así fortalecer las reservas. La intención es que, en lugar de que el Tesoro compre dólares y los utilice para cancelaciones, sea la autoridad monetaria la que retenga y sume a las reservas todo lo que compre en el mercado.“A partir del resultado electoral, quedó demostrado que el problema no era la acumulación de reservas, sino lo que algunos llamaban el ‘riesgo kuka’. Ese domingo lo único que ocurrió fue que se ganaron las elecciones, no hubo ninguna otra novedad relevante. Sin embargo, al día siguiente el riesgo país se redujo a la mitad y cayó 650 puntos básicos. Eso deja en claro que el principal factor era el riesgo político”, sostuvo Caputo.


