17 de diciembre de 2025
El régimen de Irán le negó atención médica independiente a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi tras su violento arresto

La familia de la activista reportó que fue golpeada en la cabeza, rostro y cuello durante su detención y que las autoridades rechazaron el pedido para que un médico externo evaluara su estado de salud
El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, también hizo público su temor por la salud de la galardonada. Según la familia y abogados europeos, tras su arresto, Mohammadi tuvo que ser trasladada al hospital en al menos dos ocasiones debido a la gravedad de las lesiones.
La ONG Amnistía Internacional confirmó la denuncia y subrayó que tanto Mohammadi como la activista Alieh Motalbzadeh fueron víctimas de tortura y otros malos tratos. “Agentes las golpearon violentamente durante la detención; requirieron atención médica urgente”, sostuvo la organización.“Asistieron mil quinientas personas. La policía rodeaba el lugar, Mohammadi dio un discurso de desafío y fue detenida inmediatamente después, bajo presencia masiva de agentes motorizados”, afirmó.
Imágenes distribuidas por los asistentes al lugar muestran a Mohammadi, sin el velo obligatorio, dirigiéndose a la multitud minutos antes de su detención. La activista denunció mediante una llamada que fue víctima de amenazas de muerte bajo cargos tan graves como “colaborar con Israel”, un delito que en Irán llega a ser penado con la ejecución.
La Fundación Narges, establecida por la familia en Francia, apuntó que Mohammadi, de 51 años, ha sufrido enfermedades cardíacas, múltiples infartos y fue operada de urgencia en 2022 por complicaciones derivadas del encarcelamiento.
“Queremos abrir un proceso por crímenes de lesa humanidad, aunque Irán no sea miembro”, advirtió Ardakani, asegurando que la represión es sistemática y alcanza a toda la sociedad civil.
Las acciones legales y diplomáticas impulsadas desde Europa buscan no solo garantizar la integridad de la Nobel, sino activar mecanismos de presión y visibilización para evitar nuevos abusos y exigir rendición de cuentas internacional ante la impunidad de las autoridades iraníes.


