Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 20:13 -

16 de diciembre de 2025

Faustino Oro, el prodigio del ajedrez, quedó a un paso de otra hazaña

En la última rueda jugará con Diego Flores. Le bastará un empate para obtener la segunda norma de gran maestro. Con una victoria también podría ser campeón del torneo

>No fue una tarde sencilla para el niño que tiene una capacidad asombrosa para jugar al ajedrez. El prodigio Faustino Oro, de 12 años, da lucha en dos frentes: la vanguardia del IV Magistral de Ajedrez Szmetan-Giardelli, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), y la carrera para alcanzar una performance que le permita obtener la segunda norma de gran maestro. Sin embargo, deberá esperar hasta el desenlace de la última jornada, en la que intentará ir por todo o correr el riesgo de quedarse sin nada.

Cada uno de los 27 movimientos que ejecutaron Faustino y Granda fueron examinados por el maestro internacional Benjamín Mela, que se desempeñó como coordinador de la sala de análisis. Curiosos, aficionados y familiares de los ajedrecistas seguían sus indicaciones sobre una pantalla gigante en la que se reproducen las jugadas a través de la transmisión en vivo de las partidas. Más tarde, se dio la llegada al salón del gran maestro español Francisco “Paco” Vallejo Pons, de 43 años; un invitado de lujo, sin duda, y, acaso, el mejor ajedrecista del historial de aquel país. Con naturalidad, y con la experiencia de casi una vida dedicada a descifrar los acertijos del juego, Paco Vallejo dio una clase magistral enseñando de qué manera los grandes maestros evalúan las diferentes posiciones de una partida.

Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- fue el primero en romper el silencio. “Tenía ventaja, pero no vi cómo pasar las piezas. Seguro que en esa posición tenía que jugar el peón a “h4” y la torre a “g1”, le contó el niño al maestro Mela, quien asintió, y le susurró: “Sí, esa era la secuencia que señalaba la máquina”.

“En verdad, Faustino me sorprendió un poco en la apertura. Yo no quería repetir lo de Madrid, donde no la pasé bien. Hoy tampoco quedé bien, incluso mi posición era sólo de aguantar, no tenía ninguna chance de romper el juego”, dijo el ajedrecista peruano de 58 años y que brillara en el mundo del ajedrez entre las décadas de los ochenta y los noventa. Y agregó: “Tal vez, él sabía que no estaba obligado a ganar, porque si empata mañana logrará la norma, y tal vez, sin querer eso pudo influir en sus pensamientos durante el juego de hoy”.

Con el empate decretado, las chances de Faustino de lograr una nueva hazaña en el mundo del ajedrez se definirán mañana; su rival será el flamante campeón argentino Diego Flores, quien, hace una semana, justamente venció al niño en la serie final del 100° campeonato argentino. Flores y Faustino tienen un breve historial de enfrentamientos. Han jugado, en ritmo de ajedrez pensado o clásico, sólo en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno.

El gran maestro español Paco Vallejo Pons, que ganó en cinco ocasiones el campeonato de su país, que fue subcampeón mundial Sub 10 y campeón mundial Sub 18, que logró el título de gran maestro a los 17 años, se detuvo y habló con Infobae sobre el perfil ajedrecístico del niño argentino.

“Lo mejor de Faustino es el nivel y madurez que ha logrado en el juego, a una edad muy joven. Es un caso único en la Argentina y en el mundo. Es el mejor en su edad. Tal vez mis diferencias con él a su edad pasan porque él se ha profesionalizado muy rápido; lo mío era muy amateur. Eran otros tiempos, sin redes sociales y en mi país no se me prestó mucha atención”, se explayó.

-¿Vos soñabas como Fausti a su edad ser campeón mundial?

-¿Qué te llama la atención de Faustino al verlo jugar?

La octava rueda del Magistral Szmetan Giardelli tuvo dos focos destacados. La victoria del español Shirov ante el búlgaro Veselin Topalov, acaso la mejor partida del certamen hasta el momento, y el empate del joven maestro internacional argentino, Ilan Schnaider, de 14 años, quien detuvo el avance del puntero y primer preclasificado de la competencia, el noruego Aryan Tari. En gran manera, el joven ajedrecista del barrio de Palermo y socio del Círculo Torre Blanca logró neutralizar cada uno de los lances de la preparación del maestro extranjero, y con sólo tres minutos en su reloj contra los 33 de su rival. El empate llegó después de 34 jugadas de una Apertura Ruy López, en la Ilan llevó las piezas negras.

El martes, desde las 14, se jugará la última rueda con estos duelos: Mareco (3,5 puntos) v. Tari (5,5), Diego Flores (5) v. Faustino Oro (5), Ilan Schnaider (2,5) v. Darcyl (1,5), Cheparinov (5) v. Slipak (3,5) y Granda (3) v. Shirov (5,5).

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet