16 de diciembre de 2025
Nueva flotación del dólar: cómo será y cuánto subirán las bandas cambiarias en enero 2026

El Banco Central brindó detalles de la recalibración de los límites del esquema cambiario. Qué pasará con la acumulación de reservas
En conferencia de prensa, el titular del BCRA, Santiago Bausili, aclaró que el hecho de que las franjas se ajusten de acuerdo al IPC “no quiere decir que la inflación va a ser mayor o menor; le está dando un grado de flexibilidad a las bandas”. Además, calificó la medida como un “aporte para la reducción de incertidumbre hacia adelante”.
No obstante, el Banco Central también anunció un programa para engrosar las reservas internacionales mediante compras en el Mercado Libre de Cambios (MLC) en el medio de los límites definidos, un procedimiento que no se había llevado a cabo hasta el momento. Si bien el Tesoro de la Nación intervino en alguna oportunidad para comprar o vender en medio de las bandas, el BCRA se limitaba a regular el mercado pero sin interceder.
Con las modificaciones anunciadas este lunes, el banco de bancos podrá adquirir divisas más allá de la ubicación del tipo de cambio en el esquema de intervalos cambiarios. En efecto, la segunda parte del programa que anunció Bausili apunta a engrosar las reservas internacionales, un pedido expreso tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de economistas de distintas corrientes ideológicas.La estrategia delineada por el equipo económico se estructura sobre dos aspectos fundamentales. El primero tiene como eje la demanda de dinero, que será el principal parámetro de referencia para los ajustes del programa. Según lo expresado por el Central, “el escenario base de re-monetización prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD 10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos”. Si este crecimiento de los pesos demandados por los agentes económicos se incrementa un punto porcentual adicional sobre el PBI, el volumen de compras de reservas proyectado asciende a USD 17.000 millones.El segundo eje central está asociado a la liquidez existente en el mercado cambiario. Según la hora de ruta oficial, el programa “será compatible con la liquidez diaria del mercado de cambios”. Para el inicio del mismo, el monto diario de compras representará hasta el 5% del volumen operado en la plaza cambiaria.
Finalmente, el BCRA dejó asentado que se reserva la opción de efectuar “compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado”, dentro de sus intervenciones en el MLC. El propósito central de este esquema es fortalecer las reservas internacionales sin incidir sobre los precios ni distorsionar el funcionamiento del mercado de divisas.


