Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 19:45 -

16 de diciembre de 2025

Detrás de las medidas: el BCRA flexibilizó el esquema cambiario para acumular reservas y evitar que el dólar se vuelva a atrasar

Los bonos en dólares reaccionaron con subas generalizadas porque era una decisión largamente reclamada por los inversores. El interrogante es si la inflación se podrá desacelerar al 20% en 2026 como esperan los analistas consultados por la autoridad monetaria

>Los anuncios del Banco Central fueron muy bien recibidos por los mercados, con subas en acciones y en especial de los bonos en dólares. Hay dos señales fuertes que valoraron los inversores: la acumulación de reservas pasa a ser un tema prioritario para el Gobierno y se quiere evitar que el tipo de cambio se vuelva a atrasar por el ingreso de divisas que se espera para el 2026.

Con esta modificación el techo de la banda pasará de $1.527 a fin de año a $1.565 para el cierre de enero. El economista Fernando Marull indicó que para fin del año que viene se llegaría a un nivel de $ 1.860, considerando una inflación de 20% para todo 2026.

La aceleración desde el 1% de incremento mensual al 2,5% en enero le da al Central un espacio importante para comprar reservas en el mercado sin peligro inminente que el dólar vaya rápidamente al techo de la banda.

Justamente a partir de fin de año se espera un mayor ingreso de divisas, tanto por la liquidación de la cosecha fina (en un año récord para el trigo) como también por la venta de los cerca de USD 6.000 millones que consiguieron empresas y provincias en los mercados internacionales a través de la colocación de bonos.

De esta forma, se avanza con el plan para remonetización de la economía. La expectativa es que la mejora de la actividad también aumente la demanda de pesos y por lo tanto no haya un traspaso a la inflación por la mayor oferta de dinero.

El fortalecimiento del Central a través de la acumulación de reservas es una de las medidas más exigidas por los inversores en los últimos meses. Se trata de un aspecto clave para poder amortiguar los efectos de eventuales shocks externos en las variables financieras, especialmente en el tipo de cambio. Las reservas netas continúan en terreno negativo, lo que refleja una situación muy endeble.

Mientras tanto, el Tesoro sí aprovecha para acumular dólares que en este caso serán utilizados para pagar el vencimiento de deuda del 9 de enero. Ayer fueron alrededor de USD 300 millones, según fuentes del mercado, y esto permitió que las reservas superen los USD 42.000 millones.

Uno de los interrogantes es si la combinación de una mayor expansión de los agregados monetarios y eventualmente un ajuste más rápido del tipo de cambio impactarán en la baja de la inflación proyectada para el 2026, en el orden del 20 por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet