16 de diciembre de 2025
Luego de ganar las elecciones, el nuevo presidente de Chile viajará a la Argentina para reunirse con Milei

José Kast estará el martes al mediodía en Casa Rosada. El Gobierno vaticina la conformación de una nueva alianza global de derecha en la región
Si bien el libertario evitó pronunciarse institucionalmente por el representante de la derecha durante el proceso electoral, a quien elogió en redes y felicitó por teléfono tras la primera vuelta, celebró su triunfo a través de las redes sociales. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, sostuvo Milei a través de su cuenta de X.
El referente del Partido Republicano asumirá al cargo el 11 de marzo de 2026 y este lunes visitó el Palacio de la Moneda secundado por miembros de su equipo y su esposa, María Pía Adriasola, para reunirse con el saliente mandatario en una reunión para coordinar la transición.
Este cambio de rumbo fue celebrado en Casa Rosada que destacan además la presidencia de José Jeri en Perú, el la asunción de Rodrigo Paz en Bolivia, lo que le puso fin a la hegemonía del MAS, y la sintonía existente con Santiago Peña de Paraguay. Con el nuevo triunfo de la derecha, en Balcarce 50 aseguran que Milei se convertirá en “el líder natural” de una potencial alianza ideológica, que aunque aclaran que no tendrá carácter institucional, posibilitará a varios países de la región trabajar en coordinación.
Durante su primer discurso, Kast anticipó que potenciará la seguridad en el país, hizo fuerte énfasis en la expulsión de mas de 300 mil inmigrantes ilegales, se mostró deseoso de avanzar con el cierre de la frontera norte y prometió el repunte de la economía.
Hasta entonces, el vínculo entre Milei y su par chileno, Gabriel Boric, fluctuó desde el 10 de diciembre de 2023. Aunque ambos mantenía marcadas diferencias ideológicas la relación siempre fue cordial, incluso el dirigente del Frente Amplio estuvo presente en en el acto de asunción del libertario. Sin embargo, en los últimos meses el vínculo se enfrió. El pasado 9 de noviembre se toparon en la asunción de Rodrigo Paz y se limitaron a cruzar un gélido apretón de manos.


