11 de diciembre de 2025
Faustino Oro da pelea en los dos frentes: sigue arriba en el Magistral de ajedrez y en carrera por la norma de gran maestro

Empató con el noruego Aryan Tari (N° 88 del mundo) y comparte la cima junto a Diego Flores y el español Alexei Shirov -su rival de mañana-, con 2,5 puntos
“Ya no veía ninguna chance de ganar. Él es un jugador de más de 2600 de Elo (así se llama en el ajedrez el puntaje para el ranking, en el que Faustino tiene 2503), así que no quise arriesgar más. Tal vez con uno de 2300 me hubiera animado un poco más”, contó el pequeño prodigio argentino, entre risas y muestras de conformidad, cuando ingresó a la sala de análisis, donde los aficionados, curiosos y familiares siguen a diario la transmisión en vivo de las partidas, las que son comentadas por un experto contratado por la organización. Hoy estuvo a cargo del maestro internacional Mario Villanueva (ex profesor de Faustino), y entre los visitantes de lujo sobresalió la figura del legendario ex campeón mundial juvenil y gran maestro, Oscar Panno, de 90 años.
Para comprender el valor del empate de Faustino ante Tari, vale mencionar que el ajedrecista noruego de ascendencia iraní, nacido en 1999, se ubica N° 3 en el ranking de su país, que encabeza el múltiple campeón Magnus Carlsen. Que, en 2015, a los 14 años obtuvo el título de maestro internacional y, a los 16, el de gran maestro. Antes, a los 15 se consagró campeón nacional, hazaña que repitió en 2017, con 18 años. Además, junto a Carlsen participó en 5 olimpíadas de ajedrez como defensor del 2° y 3° tablero de su país.Por su parte, Faustino, que lleva dos años de experiencia en competencias internacionales -desde diciembre de 2023, cuando sus padres (Alejandro y Romina) tomaron la decisión de trasladarse a Europa para acompañarlo en su crecimiento en el milenario juego-, había tenido la oportunidad de enfrentar a Tari en sólo una partida, la que disputaron en Nueva York en 2024, en el Mundial de Ajedrez Rápido. En esa ocasión, Fausti, con negras, resultó perdedor.Luego, otros expertos que estaban en la sala y seguían atentamente cada movimiento del niño, indagaron con los módulos de ajedrez, “las nuevas estrellas de esta actividad”, para conocer el grado de precisión de las jugadas de Fausti y su rival. El resultado fue sorprendente. El niño acertó el 99,3% de los movimientos sugeridos por la máquina y su rival, el 99,4%. Increíble.
El empate lo posicionó a Faustino Oro no sólo en la cima del torneo sino también en seguir en carrera por la obtención de una norma (ya posee una y son necesarias tres para lograr el título) de gran maestro. Con 2,5 puntos está a 3 unidades de lograrlo cuando restan 6 jornadas para el cierre de la competencia, el próximo martes 16. También estuvo de visita en la sala el Secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, del que se sabe que es un gran apasionado por el juego. Le regaló a Faustino una gorra de promoción de turismo argentino e intentó seducirlo para que lo acompañe en un stand en la exposición que se llevará a cabo en Madrid en los primeros meses de 2026. Luego, el funcionario posó junto al niño y el maestro Panno. En ese momento recordó una anécdota. “Es increíble lo bien que está el maestro Panno, con sus 90 años. Hace unos meses me dio el gusto de jugar una partida, obviamente con ventaja de una pieza, y así y todo me ganó. Yo le pregunté cómo hacía para estar tan bien a su edad, a lo que el maestro me respondió señalando el tablero: ‘¡Con esto Daniel, con el ajedrez!‘”.“Fue una linda partida, interesante y desequilibrada”, le contó a Infobae, Diego Flores. Y agregó: “Creía estar mejor de lo que realmente estaba, pero quizás eso me animó a pensar que podía ganar, pero luego cometí algunos errores y él (Sandro Mareco) estaba muy apurado con el tiempo, también. Me voy contento porque sobre el final pude coordinar mi ataque para materializar la ventaja”.
Las otras dos victorias de la tercera rueda fueron para el gran maestro Sergio Slipak, quien se impuso a un joven talento, el maestro internacional argentino Ilan Schnaider, de 14 años; y el búlgaro Iván Cheparinov, quien superó en gran forma al peruano Julio Granda.


