11 de diciembre de 2025
La desafiante sentencia sobre Maradona de Edgardo Codesal, el polémico árbitro de la final del Mundial de Italia 90

El juez volvió a referirse a la polémica del choque entre Alemania y Argentina, que terminó con triunfo de los europeos gracias a un controvertido penal
El árbitro profundizó en los motivos que lo llevaron a contemplar esa decisión con Maradona sin precedentes. “Imaginate antes de empezar una final del Mundo decirle a la estrella máxima del mundo ‘Señor, usted no puede jugar’. Porque él insulta a todo el estadio, y eso está prohibido por la ley. Si tú como árbitro te das cuenta...”, explicó.
Durante el episodio, la tensión en el estadio era palpable, alimentada por la rivalidad y las declaraciones previas del capitán argentino, quien había buscado el apoyo de Nápoles en medio de la división histórica entre el norte y el sur de Italia.
A 35 años de aquel partido, Codesal volvió a abrir un debate que no cesa. Recién en Qatar 2022 Argentina pudo lograr su tercera estrella (también llegó a la final en Brasil 2014 y volvió a tropezar ante Alemania). Si bien el reglamento le daba la derecha en la decisión de Maradona, no lo respaldaba en el penal.
Hasta ese Mundial, la regla del juego en el apartado de faltas directas hablaba de la “intencionalidad”. Cometer sin intención alguna infracción era legal. Por ejemplo: dar una patada a un contrario por calcular mal el pique del balón, o que el guardameta derribara a un delantero por un error de cálculo, si su intención era atrapar la pelota.Aplicando conceptualmente las indicaciones, nunca existió intención de Roberto Sensini de cometer falta. Su objetivo era llegar al balón y despejarlo de la zona de peligro; el alemán, al sentir el mínimo contacto sin identidad de falta, simuló estrepitosamente y Codesal compró.


