11 de diciembre de 2025
Inflación: hoy se conoce el dato de noviembre y para las consultoras podría superar el 2,3%
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer a cuánto corrieron los precios en el anteúltimo mes del año. Los relevamientos de los privados y el recorte de subsidios para 2026
Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5 % impulsado por Regulados (3,3 %) y el componente Núcleo (+2,4 %), “tras subas significativas en Carnes (4,5 %) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8 %)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3 %) y el rubro Carnes subió 4,5 % (la Vacuna trepó 5,7 %), impulsando AyB no estacionales 2,8 % (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2 %)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un avance significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6 % en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó el reporte.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Los últimos datos de inflación y los relevamientos de los privados se alejan cada vez más de la promesa del presidente Javier Milei de que a mediados del año que viene sea un problema del pasado para los argentinos. En medio, el recorte de los subsidios a las tarifas para 2026 que ya se oficializó.
Para diciembre estiman que los precios correrán a un 2,1% a nivel general y ya enero de 2026 y hasta abril la inflación oscilaría entre 1,9% y 1,5%. Hasta las elecciones legislativas, el Gobierno no avanzó con el recorte de subsidios económicos que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que llevó a que nuevamente haya precios retrasados.
“Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en la consultora Invecq.Entre los segmentos con retrasos de entre 30% y 40% figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30% y 20%, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.


