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11 de diciembre de 2025

La advertencia del CEO de una automotriz por la llegada de marcas chinas: “Espero que esto no sea una burbuja como la de los ’80″

El presidente de la filial local de la marca japonesa reflexionó sobre el momento de la industria automotriz. Destacó el inesperado crecimiento en sólo 2 años de gobierno de Milei y dijo algo que mucha gente piensan sobre los autos chinos

>Ricardo Flammini, presidente de Nissan Argentina, analizó la marcha del sector automotor este miércoles, durante el lanzamiento del nuevo Nissan Kicks en el mercado argentino.

El ejecutivo de la marca japonesa hizo una comparación entre el escenario de 2022, año en el que se patentaron 380.000 autos particulares y vehículos livianos, con los casi 600.000 que ya se llevan computados en 2025 a un mes de terminar el año.

Flammini recorrió otras medidas positivas como la creación de los bonos Bopreal para poder pagar las deudas acumuladas en el año previo a la asunción de la administración Milei, y la eliminación de la escala 1 del impuesto al lujo, que permitió escalonar el precio de los autos de gama baja y media de manera lógica y no con precios topeados como era una práctica normal.

El presidente de Nissan abordó el tema del cupo de 50.000 autos híbridos y eléctricos aplicado por el Gobierno sin pagar arancel de importación extrazona, del cual dijo que “ingresaron muchos vehículos y marcas que incluso todavía los consumidores no terminan de entender bien”, y destacó que es positivo también que se esté estudiando un acuerdo con Estados Unidos para “tener algún tipo también de exención impositiva y que puedan venir vehículos de allá”.

Entonces tocó un tema que muchos usuarios tienen en su memoria de otras épocas, y que todavía hoy genera una pregunta inevitable relacionada con las garantías y la permanencia de los “nuevos jugadores” del mercado, que son esencialmente las marcas chinas.

Al hacer esta mención, Flammini apela a lo que sucedió cuando sobre fines de los años 70, Argentina abrió totalmente la importación de autos sin restricciones ni aranceles, lo cual derivó en una invación de marcas nuevas y modelos desconocidos en un mercado que estaba demasiado cerrado sobre su propia industria. Ese período de tiempo no fue muy extenso, y varias marcas se retiraron del mercado, dejando autos con bajo valor de reventa y pocos repuestos para quienes habían comprado esas marcas.

Paadójicamente, Nissan fue la marca que este año dejó de fabricar vehículos en Argentina. Desde el año próximo, cuando se termine el stock actual de la pick-up Frontier, la camioneta llegará importada desde México. El resto de los productos se importarán desde ese país, de Brasil y de Japón.

“¿Qué fue lo que pasó? Es muy difícil hoy en día producir en dos plantas el mismo producto en la misma región. El proyecto que teníamos nosotros era un proyecto de tres pick-ups que finalmente nunca se terminó de consolidar. Así que hacía todo el sentido volver a tener la producción de Frontier en una misma planta”, explicó Flammini.

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