9 de diciembre de 2025
Israel bombardeó infraestructura del grupo terrorista Hezbollah en el sur del Líbano
Las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que que la operación alcanzó “un complejo de entrenamiento y calificación usado por la Fuerza Radwan de Hezbollah”, así como “estructuras militares y un sitio de lanzamiento”
El comunicado detalló que la operación alcanzó “un complejo de entrenamiento y calificación usado por la Fuerza Radwan de Hezbollah”, así como “estructuras militares y un sitio de lanzamiento perteneciente a Hezbollah”. No se proporcionaron cifras de daños ni información sobre víctimas.
El ataque ocurrió a pesar del cese del fuego acordado en noviembre de 2024, un pacto destinado a poner fin a más de un año de hostilidades entre Israel y Hezbollah. Sin embargo, el texto indica que Israel mantuvo ataques en territorio libanés durante los meses posteriores, además de conservar tropas en cinco zonas del sur del Líbano.
El Ejército israelí insistió en distintos comunicados recientes —según el mismo texto base— que sus operaciones estaban dirigidas principalmente contra Hezbollah, organización respaldada por el régimen de Irán y con una presencia consolidada en el sur del Líbano.El documento también señala que, bajo fuerte presión de Estados Unidos y ante temores de una ampliación de las ofensivas israelíes, el gobierno del Líbano se comprometió a desarmar a Hezbollah. Como parte de ese compromiso, el Ejército libanés tiene previsto desmantelar la infraestructura militar del grupo cerca de la frontera antes de fin de año, para luego proceder en otras áreas del país. No se ofrecieron declaraciones adicionales ni detalles sobre el cronograma ni los mecanismos que se utilizarían para ese proceso.Los hechos del martes se desarrollaron en un contexto marcado por la fragilidad del alto el fuego y por los movimientos militares reportados en el borde sur del Líbano.
(Con información de AFP)


