9 de diciembre de 2025
Investigan una inusual explosión cósmica que duró casi siete horas: el misterio sobre su origen

Un equipo internacional de astrónomos detectó este fenómeno extremo a miles de millones de años luz. Los resultados
Jonathan Carney, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en física y astronomía en la UNC-Chapel Hill, explicó: “Este fue el estallido de rayos gamma más largo que hemos observado, lo suficientemente largo como para que no encaje en ninguno de nuestros modelos existentes sobre las causas de los estallidos de rayos gamma”.
El equipo internacional, al combinar datos de rayos X y observaciones ópticas e infrarrojas, identificó varios posibles orígenes para GRB 250702B. Entre las hipótesis se encuentran el colapso de una estrella masiva, la colisión de remanentes estelares exóticos o la fragmentación de una estrella por un agujero negro.
Igor Andreoni, coautor y profesor adjunto de física y astronomía en la UNC-Chapel Hill, destacó la complejidad del entorno donde se produjo la explosión: “Sabemos que ocurrió a miles de millones de años luz de distancia, en una galaxia muy compleja. Nuestros datos revelaron que un fenómeno energético lanzó un estrecho chorro de material en nuestra dirección que viajó al menos al 99 % de la velocidad de la luz, atravesando gruesas capas de polvo cósmico”.
En este caso, la duración extendida facilitó la obtención de información valiosa sobre los procesos físicos involucrados y el papel de estos eventos en la dispersión de elementos pesados a través del cosmos.


