5 de diciembre de 2025
Marco Rubio exigió a los países latinoamericanos “hacer más” para resolver la crisis en Haití
El secretario de Estado de Estados Unidos pidió a los gobiernos de la región aportar más recursos y personal para fortalecer la fuerza internacional que enfrenta a las pandillas en la isla
“Es hora de hacer algo al respecto. Y me refiero en particular a los países de nuestro hemisferio, del hemisferio occidental, de la cuenca del Caribe; necesitamos intensificar nuestro trabajo en este hemisferio y hacer más. Estados Unidos seguirá haciendo su parte”, insistió.
Por su parte, el presidente Ruto aseguró que Kenia “no se retirará de Haití” durante el proceso de transición y respaldó el llamado de Rubio a que los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se involucren más activamente, recordando que Haití forma parte de su “vecindario”. “Si pueden aportar personal, recursos, equipo y financiación, podremos contribuir a ayudar a la humanidad en Haití”, añadió el presidente.
El país atraviesa una crisis profundamente arraigada, marcada por el deterioro generalizado de la seguridad, el agravamiento de las condiciones humanitarias y una creciente inseguridad alimentaria. Haití enfrenta el avance de numerosas pandillas armadas que han consolidado su control sobre amplias zonas urbanas y rurales, lo que dificulta aún más el funcionamiento institucional y el acceso de la población a servicios básicos.

