4 de diciembre de 2025
Mitos y verdades de los sorteos en Mundiales: de las bolillas frías o marcadas a la iniciativa que impulsó Grondona

A la espera de conocer a los grupos de la Copa del Mundo 2026, algunas de las historias más recordadas de la tradicional ceremonia
A lo largo de los años el sistema se fue perfeccionando. Un hombre clave fue Julio Humberto Grondona, ex titular de la AFA y vicepresidente de la Casa Madre. El dirigente argentino fue uno de los que insistió en la generación de los Cabezas de Serie con equipos de mayor predicamento. El antecedente de lo sucedido en 1978 era lo que más le preocupaba al directivo. En esa oportunidad el ala europea, capitaneada por el alemán Neuberger, hombre fuerte de UEFA, pretendía que los cuatro cabezas de serie fueran los semifinalistas de 1974 (Alemania, Holanda, Polonia y Brasil), pero el sector de Sudamérica sostenía que Argentina merecía un lugar allí en carácter de anfitrión. Esto finalmente sucedió, pero el detalle curioso fue que Italia fue ubicada sin sorteo mediante en la zona del país local, lo que constituyó una rareza. Recién para el campeonato que organizó Estados Unidos en 1994, Grondona logró (con el visto bueno de Joao Havelange) que los líderes de grupos fueran los de mejor coeficiente en las tres ediciones previas.
Además, para el torneo del 2014 mantuvo la cantidad de clasificados en una competición que no contó con la participación de la Canarinha porque era el anfitrión. En la tierra de Pelé jugaron por única vez 6 seleccionados sudamericanos en una Copa del Mundo (Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile).
Justamente en Brasil, las especulaciones continuaron cuando Juan Carlos Crespi, miembro de la delegación albiceleste, hizo un gesto con la V de la victoria y una señal hacia El Jefe (Grondona) luego de conocer que el conjunto liderado por Alejandro Sabella iba a enfrentar en primer término a Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria. “Él siempre fue muy cercano a Julio, pero la realidad es que Grondona no intervino para nada. La única vez por la que Julio alzó la voz fue cuando intentó sugerir al árbitro para la final, pero no le hicieron caso y el resultado quedó a la vista de todos”, dijo el ex vocero de la AFA y reconocido periodista Ernesto Cherquis Bialo.
El escándalo de lo que pasó en España en 1982 marcó un antes y un después en los sorteos. Este 5 de diciembre nuevamente las miradas del mundo confluirán sobre los bolilleros que dispone FIFA para su tradicional sorteo. Habrá especulaciones y miles de conjeturas. También la seguridad de que varios comenzarán a subir o bajar sus chances de ese momento. Pero lo que unirá a todos es la maravillosa sensación de comenzar el sueño de levantar la anhelada Copa del Mundo que defenderá la Argentina de Lionel Messi.


