Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:42 -

POLITICA

20 de abril de 2015

PASO 2015 - Del Sel ganaba en Santa Fe en una pelea de final abierto

Al cierre de edición, con el 37,66 % de las mesas escrutadas, el precandidato del PRO se ubicaba primero, seguido por el Frente Cívico encabezado por Miguel Lifschitz y el FpV fue el tercero más votado.


En Santa Fe casi 75% del padrón acudió a las urnas para definir en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), entre otras, la interna del gobernante Frente Progresista Cívico y Social entre las precandidaturas socialista Miguel Lifschitz (22,56%) y el radical Mario Barletta (8,83%), la del Frente para la Victoria con Omar Perotti (22,13%) como único precandidato, y peleando el segundo lugar como candidato más votado y finalmente la del PRO, que candidatea a Miguel Del Sel (34,40), para las elecciones generales de la provincia del 14 de junio. El ruralista Eduardo Buzzi por el Frente Renovador quedó lejos con un 3,40%. 
En la que es una de las elecciones más importantes de este año electoral, el cuarto distrito por importancia del país; las definiciones que surgen son que el PRO de Mauricio Macri, tiene en Santa Fe y en su candidato Del Sel que alcanzaba el 34,40%, su principal figura fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), para apoyar su sueño presidencial. 
Por su parte, el Socialismo que no logró presentarse como una alternativa nacional a través de Unen, además sumó ayer un nuevo fracaso al ser superado por el PRO en su principal distrito, logrando 31,48%. Distinta es la situación del FpV que arrancó lejos en una de las provincias más negativas para el kirchnerismo, sobre todo teniendo en cuenta que el peronismo disidente siguió a Reutemann en su apoyo al PRO, y sin embargo su candidato Perotti alcanzó un 22,13%.
Tal vez el gran perdedor de la contienda fue Sergio Massa que con Buzzi como su principal candidato apenas superó el 3,56 % de los votos, muy cerca de su oponente en el partido, Martínez, que alcanzó 3%; sumando ambos más del 6%. Algo similar le pasó al candidato de Moyano, Omar Palma, que no alcanzó el 1%.
Cuando ya las tendencias marcaban el triunfo de Del Sel, el precandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel Torres Del Sel, se mostró confiado en lograr «más votos que en 2011», cuando estuvo cerca de imponerse como mandatario provincial. « En compañía de Mauricio Macri y el exgobernador Carlos Reutemann, entre otros, Del Sel aseguró que «ganó el cambio» y agradeció a los «técnicos y profesionales» que lo acompañaron durante su campaña.
Además, el ganador de la elección se dirigió a Macri como el «próximo presidente de los argentinos» y afirmó que «es momento de empezar a disfrutar de hacer buenas cosas, de que vivamos mejor, más tranquilos».
Por su parte, el exintendente de Rafaela, Perotti, indicó que «este domingo es el último amistoso de la pretemporada y ahora empieza el campeonato», graficó, y diferenció las Paso de las generales porque «a partir de ahora la gente estará más atenta a lo que cada uno dice y propone, y se va a preguntar en manos de quién dejará la provincia». Asimismo, recordó que en las dos últimas primarias ganó el PJ, pero luego en las generales se impuso el Frente Progresista.
A su vez, el precandidato por el Frente Progresista Cívico y Social se impuso en la interna frente a Mario Barleta por 72% a 28%. Estimó, sin reconocer el triunfo de Del Sel, que el resultado final marcará un triunfo frente al candidato del PRO: «Es una elección pareja con el PRO, pero con una leve ventaja para el FPCYS».


 

COMPARTIR:

Comentarios