4 de diciembre de 2025
Deportarán a 125 ciudadanos argentinos que ingresaron de manera ilegal a Brasil

Los dos colectivos de larga distancia tenían como destino la región de Ituporanga, en el estado de Santa Catarina
La investigación posterior permitió determinar que el grupo había partido desde Dionísio Cerqueira y tenía como destino la región de Ituporanga, en el estado de Santa Catarina.
Tras la detención, los 125 inmigrantes fueron trasladados a la Delegación de la Policía Federal en Dionísio Cerqueira. Allí, se procedió a su identificación y se les aplicaron sanciones por evasión al control migratorio.
Entre las medidas administrativas adoptadas, las autoridades emitieron notificaciones de deportación del territorio, impusieron multas y establecieron términos de impedimento de ingreso a Brasil para los involucrados.En cuanto a los conductores de los autobuses, la Policía Federal informó que fueron interrogados y posteriormente liberados.Esta misma semana, La detención se produjo en el marco de la “Operación Fiestas Seguras”, un operativo especial de la Sweetwater Police, destinado a reforzar la vigilancia en zonas comerciales durante la temporada alta. El vocero policial Álvaro Zabaleta explicó que los arrestados “son adultos maduros que pensaron que podrían venir aquí y llevarse cosas sin pagar”, y subrayó la política de “tolerancia cero con la criminalidad en el Dolphin Mall”.
Las cámaras de seguridad del centro comercial registraron cómo los sospechosos actuaban de manera coordinada: primero sustrajeron valijas de gran tamaño de la tienda Burlington y luego las llenaron con prendas y artículos de comercios como Columbia y The North Face. El grupo se dispersaba para evitar sospechas, mientras algunos distraían a los empleados y otros ocultaban los productos en el equipaje robado. Imágenes adicionales muestran la comunicación constante entre los integrantes y su salida rápida de los locales sin pasar por caja.Los detenidos fueron identificados como Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo-Orlando (49), Sebastián Luis Moya (41), Juan Manuel Zuloaga-Arenas (49) y Juan Pablo Rua (45). Enfrentan cargos por “esquema organizado para defraudar” y “hurto en tiendas”.
Las autoridades continúan revisando los registros de video para determinar si los implicados participaron en otros robos dentro del centro comercial o en establecimientos cercanos antes de ser detenidos.


