28 de noviembre de 2025
Torturas, amenazas y vejaciones en la Comisaría 1ª de Moreno: tres policías detenidos

Se descubrió tras una visita sorpresiva de la Comisión Provincial para la Memoria. Hay más involucrados. El duro relato de las víctimas
Están acusados como coautores materiales de los delitos de torturas, abuso de autoridad y vejaciones en contra de distintos detenidos que estaban a su cargo en la Comisaría 1ª de Moreno. Y la jueza rechazó el pedido de eximición de prisión realizado por las defensas de los policías.
Las torturas y malos tratos que se investigan ocurrieron entre el 5 de junio y el 1° de agosto pasados e incluyen el pasaje de corriente eléctrica por parte de los integrantes del Gabinete Técnico Operativo (NdeR: GOT o servicio de calle). Las víctimas serían al menos 10 detenidos.
“Los trasladaban hasta el primer piso, les colocaban los pies en un recipiente de plástico y les aplicaban corriente eléctrica con un cable conectado a una batería”, consta en los detalles publicados por la CPM sobre la denuncia. Otra de las maniobras que se investiga es si varios de los policías ingresaban a las celdas y la aplicación de violencia física, amenazas y humillaciones.
Es que, siempre según sus dichos, los tres agentes del GTO vestidos de civil lo habían sacado de allí a los golpes, lo llevaron al primer piso de la dependencia policial y lo golpearon durante media hora en sesiones que incluían el pasaje de corriente eléctrica en los pies. Pero no sólo eso: lo obligaban a desvestirse injustificadamente, lo amenazaban con abusar sexualmente de él y le rompían las pertenencias y comida que le llevaba su madre.
Otro detenido denunció que “una noche lo llevaron a la oficina del GTO situada en el primer piso de la seccional 1° de Moreno y lo obligaron a colocar los pies en el interior de una palangana con agua“. Ahí había pinzas conectadas a los cables de un cargador de batería de auto: “Empezaron a amenazar y atormentarlo, exigiendo información sobre presuntos hechos delictivos”. Como no tenía, le dieron corriente por dos minutos.
Ante eso se radicó la denuncia en la fiscalía en turno y la fiscal Chiessi tomó intervención inmediata. Luego de los primeros testimonios, las autoridades dispusieron una inspección a la comisaría, donde hallaron un elemento que habría sido utilizado para aplicar corriente eléctrica a un detenido, según lo señalado por las víctimas.
Además, se notificó a la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que colaboró en la producción de diversas medidas probatorias desde el inicio de las actuaciones.


