28 de noviembre de 2025
Con el apoyo de LLA, la Legislatura porteña se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 de Jorge Macri
Tras una ardua negociación, hubo acuerdo entre el PRO y el bloque libertario, que introdujo una serie de reformas al paquete de proyectos que impulsa el Ejecutivo. Todos los detalles y cómo impactará en la vida de los porteños
Durante la sesión, que se prevé maratónica y donde se votó un cuarto intermedio hasta las 20.30, se debatirá no solo el Presupuesto 2026, sino también la reforma del Código Fiscal, la Ley Impositiva y Arancelaria y la creación del Servicio Penitenciario local, entre otros temas. Las negociaciones fueron hasta último minuto, y en varios niveles en paralelo. Es más, la votación estuvo a punto de suspenderse y posponerse para la semana que viene. Además de LLA, el PRO sumó el aval de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Confianza Pública.
“El mensaje de las elecciones fue claro: cuidar cada peso y hacer eficiente al Estado. Ese es nuestro compromiso”, agregó. Desde el gobierno porteño y el PRO, en tanto, aseguraron “está todo acordado” y que la reducción de impuestos ya estaba planteada en el texto original, y que solo hubo un cambio en la profundidad de las rebajas.
El paquete de reformas acordado entre el PRO y LLA contempla una serie de exenciones y reducciones impositivas que buscan aliviar la carga fiscal sobre sectores clave. Entre otros puntos, se amplía la exención en Ingresos Brutos para Fondos Común de Inversión, medida que, según dirigentes libertarios, “beneficia al pequeño y mediano ahorrista y evita que se castigue el ahorro y promueve la inversión”. Además, se estable un alivio para monotributistas y pequeños contribuyentes, extendiendo la bonificación del Régimen Simplificado a sociedades de hecho e irregulares de hasta tres socios.
Entre las modificaciones también figura la actualización de los umbrales de facturación en un 20% para definir alícuotas diferenciales, lo que, según los negociadores, “evita que se licúen márgenes o empuje a empresas a escalas más altas sin crecimiento real, y que alivia a comercios, hoteles, gastronomía, servicios inmobiliarios, logística, salud y comunicaciones”. Se acordó también la exención del Impuesto de Sellos a créditos hipotecarios para vivienda única, con el objetivo de “bajar el costo financiero de acceder a una casa y reactivar un mercado paralizado”. También una reducción de la alícuota de Sellos al 2,70% para operaciones inmobiliarias de hasta $226 millones (aproximadamente USD 150.000).
Otra de las demandas de LLA que fue incorporada es la exención del impuesto de Sellos al financiamiento de tarjetas de crédito. “Un alivio para los que atraviesan una situación de dificultad financiera, donde si un vecino paga el mínimo porque no llega a fin de mes, el banco le cobra intereses y el Estado, encima, le cobra el 1,2% sobre esos intereses”, destacaron desde LLA.El proyecto original que presentó Jorge Macri establecía, entre otros puntos, una exención total o una reducción gradual de Ingresos Brutos para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado, lo que abarca a 142.235 contribuyentes. Entre los beneficiarios se encontraban trabajadores de rubros como plomería, electricidad, gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza.En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, el presupuesto estima una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 por dólar para fines de 2026. Los gastos totales se calculan en $17 billones 341 mil millones, mientras que los recursos totales ascenderían a $17 billones 347 mil millones, lo que arrojaría un resultado financiero superavitario de $6 mil millones. El Resultado Económico Primario proyectado es de $3 billones 691 mil millones y el Resultado Primario, sin contabilizar intereses de la deuda, sería superavitario en $259 mil millones.


