26 de noviembre de 2025
El papa León XIV comienza esta semana su primera gira internacional en Turquía y Líbano

La agenda incluirá reuniones oficiales con los mandatarios de ambos países, además de encuentros ecuménicos, celebraciones litúrgicas y gestos en favor de la paz y las comunidades cristianas
Durante la gira, León XIV mantendrá encuentros oficiales con los mandatarios turco y libanés, recorrerá espacios emblemáticos como la Mezquita Sultan Ahmet —o Mezquita Azul— en Estambul, y dedicará un momento de oración en el lugar donde ocurrió la explosión del puerto de Beirut.
El itinerario prevé que, tras su llegada a Ankara, el Pontífice dialogue con el presidente Recep Tayyip Erdogan antes de volar a Estambul al finalizar la jornada. El viernes 28 de noviembre, ya instalado en Turquía, el Papa sostendrá reuniones con obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y agentes pastorales en la Catedral del Espíritu Santo. Más adelante, visitará el hogar para ancianos gestionado por las Hermanitas de los Pobres. Ese mismo día abordará un helicóptero rumbo a Nicea —actualmente Iznik—, donde tomará parte en una oración ecuménica junto a las ruinas de la antigua Basílica de San Neófito. De regreso a Estambul, se reunirá con los obispos de la Delegación Apostólica.Durante su permanencia en Turquía, se encontrará también con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, con quien firmará una Declaración Conjunta en el Palacio Patriarcal. Celebrará una eucaristía en el Volkswagen Arena, visitará la Catedral Apostólica Armenia y participará en la Divina Liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge.
La tarde del 30 de noviembre, el Papa Prevost emprenderá vuelo hacia Beirut. Una vez en territorio libanés, tendrá reuniones individuales con el presidente de la República, Joseph Aoun, así como con los jefes del Parlamento y del Gobierno.El programa del 1 de diciembre incluye una visita a la tumba de San Charbel Makluf en el Monasterio de San Marún, una parada en el Santuario de Nuestra Señora de Líbano en Harissa para encontrarse con representantes eclesiales, un acto interreligioso en la Plaza de los Mártires de Beirut y una reunión con jóvenes frente al Patriarcado Maronita de Antioquía en Bkerké.(Con información de EP)


