24 de octubre de 2025
Suspendieron por tiempo indefinido el servicio de trenes que unía Buenos Aires con Bahía Blanca

Tras un nuevo análisis del tramo, desde la empresa Trenes Argentinos señalaron que no es seguro circular con las formaciones por el peligro de descarrilamiento
La adecuación de las vías excede las posibilidades del operador público y solo será considerada su reanudación si la concesionaria FEPSA autoriza nuevamente el paso de formaciones de pasajeros. Hasta el momento, ni la inversión ni los trabajos se han materializado.
En declaraciones a la radio bahiense LU2, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Gustavo Ruiz Díaz, describió el perjuicio para la comunidad, ya que este tren “era un servicio muy importante para la ciudad”.El sindicato también cuestionó los extensos tiempos de viaje que llegaron a oscilar entre 19 y 22 horas en el último trayecto, muy lejos del horizonte ideal de entre 8 y 10 horas. “Es una cosa de locos tener un servicio bueno para la gente”, remarcó Ruiz Díaz.
La estación Bahía Blanca Sud, ubicada en la avenida Cerri al 700, vivió un cierre simbólico cuando, tras el retiro de José González como jefe, la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos SE decidió no designar un reemplazante.El impacto social y económico de la interrupción del servicio se agrava para las pequeñas localidades de la provincia y el sudoeste bonaerense, muchas de las cuales dependían exclusivamente del tren para su comunicación. “Han desaparecido pueblos enteros porque el tren era lo único que llegaba hasta el lugar. Es una realidad muy difícil de cambiar cuando no hay un servicio de transporte”, aseveró.
La distribución y prioridad de los usos del ferrocarril es otro tema central en la discusión. Las vías pertenecen mayoritariamente a empresas privadas cuyos intereses se centran en la carga y no en el traslado de pasajeros.

