17 de octubre de 2025
Dictaron cuatro meses de prisión preventiva para Pablo Laurta por el crimen del remisero en Entre Ríos

El detenido se había negado a declarar en las últimas horas en los tribunales de Concordia. Ahora deberá responder ante la justicia cordobesa por los femicidios de Luna Giardina y Mariel Zamudio
Según confirmaron fuentes oficiales del caso a Infobae, a primera hora de este miércoles el detenido fue trasladado desde Gualeguaychú hacia Concordia para ser indagado por el homicidio de Palacio. El hombre permanece detenido desde el domingo luego de haber secuestrado a su hijo.
La vinculación de Laurta con el crimen del conductor se confirmó el lunes durante el allanamiento que realizaron en la habitación del hotel Berlín, donde se alojaba con el menor antes de ser encontrado. En ese procedimiento, los agentes informaron que el sospechoso llevaba consigo la billetera del remisero.No obstante, el entorno del conductor dejó de tener noticias de él desde el 7 de octubre, cuando reportó que había llegado a la terminal de Concordia para buscar a su cliente. De hecho, al momento de encontrarse, el presunto homicida lo saludó como si ya lo conociera y guardó un bolso en el baúl del Toyota Corolla blanco de Palacio.
Hasta ahora, no logró ser reconstruido en qué momento Laurta habría asesinado al remisero, ya que lo siguiente que se supo es que el vehículo habría sido incendiado en Playa Corralito, en la Ruta de las Altas Cumbres de Córdoba. Acto seguido, el fuego provocó un incendio forestal en la zona y dejó un saldo de más de diez autos estacionados calcinados.Las investigaciones paralelas fueron motivadas por el hallazgo de los cuerpos de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, quienes fueron asesinadas a balazos en su domicilio de Villa Rivera Indarte, en Córdoba. Los crímenes se habrían consumado el miércoles 8 de octubre, cuando el hombre se habría aparecido en la vivienda, con la intención de llevarse al hijo que tuvo con Giardina.
Tras el crimen, Laurta, quien había sido denunciado en reiteradas ocasiones por acoso y hostigamiento por parte de su expareja, se dio a la fuga llevándose consigo a su hijo menor. La reacción de la Justicia fue inmediata: se activó el Alerta Sofía, lo que permitió ampliar el operativo de búsqueda a distintas provincias.Durante el procedimiento de detención en el hotel, los efectivos hallaron en la habitación un arma de fuego, varios teléfonos celulares, una suma considerable de dólares y la billetera del remisero. Además, la Justicia incorporó a la causa un video que aportó elementos relevantes para la investigación y permitió establecer que existía un trato familiar previo entre Laurta y Palacio.
Por su parte, familiares y vecinos, en declaraciones al canal de noticias TN, identificaron a Laurta como el responsable directo del doble homicidio. Según relataron, el acusado solía merodear la zona y vigilaba la vivienda durante varios días, lo que incrementó la preocupación en el entorno de las víctimas.Jorge Legarreta, defensor oficial de Laurta, habló con la prensa y aseguró que el presunto doble femicidia y homicida “se mostró colaborador”, durante la audiencia.Sin embargo, apuntó: “No sentí que fuera un monstruo. Es un ser humano”.
“Es parte del proceso penal que se estará evaluando y trataremos de trabajar de manera más profesional posible al respecto de componer este conflicto, de la mejor manera posible, los intereses de mi defendido y el proceso penal”, añadió.
“Nosotros no descartamos un proceso vivido por Laurta de psicotización. No descartamos ninguna teoría del caso por el momento“, remarcó.
Luego, reveló que en Córdoba se realizó un pedido de restitución internacional de P., el hijo de Laurta y Luna Giardina. “Hemos tomado contacto con la madre por voluntad de Luarta”, cerró.