17 de octubre de 2025
Las fuerzas kurdas sirias acordaron fusionarse con el ejército del nuevo gobierno de Al Shara

Mazloum Abdi, principal comandante kurdo en el noreste del país, encabezó las conversaciones para la integración de combatientes tras la salida de Bashar al-Assad
La alianza llega tras el derrocamiento, en diciembre, del dictador Bashar al-Assad, quien se exilió en Rusia posteriormente al asalto impulsado por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Así, la caída del régimen puso fin a cinco décadas de poder de la familia alauita y abrió paso a un liderazgo interino encabezado por Ahmad al-Sharaa, de mayoría sunita y antiguo jefe de HTS.
El comandante expresó su esperanza de que los miembros y oficiales de las SDF obtengan puestos clave, justificados por su desempeño en las campañas contra el ISIS y su control territorial en el noreste. Así, las SDF, después de más de una década de operaciones que redujeron al ISIS a pequeñas células aisladas, capitalizan su coordinación histórica con la coalición liderada por Estados Unidos.Además de lo estrictamente militar, el acuerdo implica la integración de las instituciones civiles y económicas del noreste bajo la administración central. De acuerdo con lo afirmado por Abdi, todo el aparato institucional kurdo, tanto civil como militar, será transferido a la autoridad de Damasco conforme avancen las etapas de implementación.Por otro lado, la inestabilidad aún persiste en áreas estratégicas y ricas en hidrocarburos. Una bomba explotó en un autobús del Ministerio de Defensa sirio en la carretera Deir el-Zour–Mayadeen, con un saldo de cuatro soldados muertos y nueve heridos, de acuerdo a la televisión estatal Al-Ikhbariah.(Con información de AP)