Domingo 19 de Octubre de 2025

Hoy es Domingo 19 de Octubre de 2025 y son las 17:33 -

17 de octubre de 2025

“Un comienzo auspicioso”: Brasil y Estados Unidos iniciaron negociaciones para resolver la guerra arancelaria

El canciller Mauro Vieira destacó su reunión con Marco Rubio en Washington como el primer paso para revertir el arancel del 50% impuesto a productos brasileños. Pese a las tensiones por sanciones y visas revocadas, ambos gobiernos acordaron una agenda de encuentros y evalúan una nueva cumbre entre Lula da Silva y Donald Trump

>El ministro de Relaciones Exteriores de La reunión se concretó luego de una llamada telefónica realizada la semana pasada entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump, en la cual ambos mandatarios instruyeron a sus cancilleres a entablar un diálogo directo con el fin de resolver la crisis comercial surgida por las nuevas medidas arancelarias.

Vieira aseguró a periodistas brasileños —en la sede de la embajada de Brasil en la capital estadounidense— que se trató de un primer paso positivo y que ambas delegaciones “trabajarán a partir de ahora en una serie de reuniones que serán acordadas para los próximos días”.

Además del impacto arancelario directo —que afecta a una parte importante de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos con un gravamen del 50%— Brasil se vio objeto de otras sanciones, como la revocación de visas a varios magistrados de la Corte Suprema y otras personalidades públicas brasileñas. El gobierno estadounidense justificó estas represalias en respuesta a la supuesta “caza de brujas” contra el ex presidente Jair Bolsonaro, político cercano a Trump que fue recientemente condenado por golpismo en Brasil.

La comitiva brasileña contó, además de Vieira, con la participación de representantes del equipo diplomático. Por parte estadounidense, se destaca la intervención del Representante de Estados Unidos para el Comercio, Jamieson Greer, quien tomó parte tanto en la cita a solas como en la reunión ampliada entre delegaciones.

El canciller brasileño también informó que se baraja la posibilidad de un nuevo encuentro presencial entre Lula y Trump, aunque tal cita aún depende de “la agenda de los jefes de Estado y del momento y lugar que se considere más conveniente”. Vieira aclaró ante la prensa que ambos gobiernos están interesados en que sus presidentes se reúnan “en breve”, aunque todavía se desconoce si la ocasión será la próxima semana en Malasia, a donde Lula viajará para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet