Martes 14 de Octubre de 2025

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14 de octubre de 2025

Un ex gobernador que apunta a llegar al Congreso adelantó que se podría redefinir la agenda legislativa

Se trata de Oscar Herrera Ahuad, quien gobernó Misiones entre 2019 y 2023. Pidió debatir leyes que le “sirvan a las provincias”. Y apuntó: “Si la discusión es solo para los partidos, no vale nada”

>En varias provincias, la oferta legislativa estará conformada por dirigentes que alguna vez gobernaron su territorio. Uno de ellos, Oscar Herrera Ahuad, es candidato a diputado nacional por el Frente Renovador misionero y anticipó que habrá una redefinición de agenda en el Congreso.

El candidato a diputado y ex mandatario misionero en el período de 2019 a 2023, recaló en el dato de que en las listas habrá dirigentes que gobernaron o gobiernan sus territorios. “En Salta, está (Juan Manuel) Urtubey. En Córdoba, (Juan) Schiaretti. En Tucumán, (Osvaldo) Jaldo. Y en Santa Fe la vicegobernadora, Gisela Scaglia”, consignó.

“Si me preguntan qué iré a debatir, te digo basta de discusiones sobre las leyes para el Gobierno nacional. Vamos a discutir las que sirvan a las provincias. Yo iré a disputar lo que le interese a Misiones. Primero eso. Después veremos”, señaló.

Herrera Ahuad entendió que se viene una redefinición de agenda. “En mi caso, pediré reciprocidad. La gobernabilidad ya se la dimos (a la administración de Javier Milei). Ahora necesitamos lo mismo para nosotros. Yo te doy a fin de que obtengas algo, pero vos también dame una política pública que sirva a las economías regionales que están hechas pedazo”, detalló.

“Nuestra agenda será económica”, anticipó.

El exgobernador retomó las quejas de Misiones por la falta de gas natural. La provincia, al igual que Corrientes, no tiene gasoductos de transporte ni red de distribución. En ese sentido, se quejó del acuerdo entre YPF y la empresa Eni para producir y exportar gas licuado de Vaca Muerta.

“Es algo transversal a todas las presidencias que tuvo la Argentina. Siempre han priorizado la posibilidad de tener gas para comercializarlo en el exterior y mejorar la macroeconomía, algo que favorece a muy pocas provincias, y no a las del norte”, acotó.

Además, apuntó contra la falta de inversión en obra pública del Gobierno Nacional a pesar de que cobra el impuesto sobre naftas y gasoil para financiarlas. Al respecto, señaló que las autoridades nacionales no quisieron coparticipar el tributo a los combustibles líquidos. “Ese será uno de los planteos que haré en el Congreso. Sáquenlo al impuesto ¿Para qué seguimos pagándolo? Son $8 billones destinados a obras viales y no hay ninguna hecha”, reseñó.

“Vamos a discutir una agenda que le sirva a la gente. Si la discusión es solo para los partidos, no vale nada”, remató.

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