14 de octubre de 2025
La Unión Europea y Ucrania acordaron “revisar y modernizar” su tratado de libre comercio mientras avanzan las negociaciones de adhesión

El nuevo acuerdo entre Bruselas y Kiev introduce una liberalización progresiva del comercio agrícola y mecanismos de protección para los sectores europeos más sensibles
Entre sus ejes principales, la modernización de la ZLCAP busca fortalecer los flujos comerciales entre la UE y Ucrania, condicionando el acceso progresivo de los productos ucranianos al cumplimiento de las normas europeas en materia de bienestar animal, uso de pesticidas y medicamentos veterinarios.
El acceso de productos considerados más sensibles, como azúcar, aves de corral, huevos, trigo, maíz y miel, será limitado y aplicado por etapas. En cambio, un grupo reducido de productos no sensibles, como la leche y los derivados lácteos, gozará de libre acceso completo al mercado europeo.
El proceso negociador se formalizó con la primera conferencia intergubernamental celebrada en junio de 2024, mientras las autoridades ucranianas y la Comisión Europea trabajan en la modernización del ZLCAP. En este contexto, la UE ha destinado cerca de 20.000 millones de euros a través del programa “Ukraine Facility”, orientado a fortalecer las instituciones públicas y respaldar el esfuerzo de convergencia legislativa con las normas europeas.
Junto a Ucrania, Moldavia también avanza en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea. El 14 de diciembre de 2023, el Consejo Europeo decidió iniciar las negociaciones de adhesión con el país, reconociendo los progresos realizados en materia de reformas institucionales y de gobernanza.(Con información de Europa Press)