9 de octubre de 2025
El revolucionario método “pirata” que implementó el entrenador de la selección Sub 21 de Italia: para qué sirve

Silvio Baldini utilizó una práctica poco habitual en el fútbol para mejorar la capacidad de concentración de sus jugadores
La metodología de trabajo, que también se utiliza en deportes como el boxeo, se basa en sesiones breves de hasta 20 minutos y se divide en tres fases, explica un artículo publicado en La Gazzetta dello Sport. Primero se cubre el ojo dominante, después el contrario y, por último, se retira la venda. Esta dinámica, de acuerdo con el técnico italiano, permite a los futbolistas simular una discapacidad visual grave, lo que les exige un nivel de concentración superior, mejora la velocidad de ejecución y los reflejos, y los prepara para reaccionar ante situaciones adversas. Baldini sostiene que una concentración extrema puede reducir tanto la fatiga como las limitaciones físicas durante los partidos.
Además, durante la concentración en la localidad costera de Tirrena, el equipo italiano aprovechó el entorno para realizar ejercicios de recuperación en el agua salada, bajo la atenta mirada de los bañeros. La Azzrurrina se desplazó a la playa y alternó el trabajo entre el mar y la arena, una experiencia que, por cuestiones climáticas, no podrá repetirse en invierno, aunque el seleccionador se las arregló para armar nuevas actividades.El cambio de paradigma en las prácticas no se limitó solamente al terreno de juego. Baldini dio un giro en la organización de la convivencia en el hotel y eliminó las habitaciones individuales. Inspirado por la experiencia de otros entrenadores, el técnico dispuso que los jugadores compartan habitación con compañeros del mismo puesto para fomentar el diálogo técnico, mientras que los arqueros comparten una habitación triple. Además, el DT promueve la comunicación interna, invitando a los futbolistas a explicar los ejercicios a los recién llegados y fortaleciendo así la cohesión del grupo.En el horizonte, Baldini planea llevar a todo el grupo a la ciudad de Carrara, su lugar de residencia, con el objetivo de tener una jornada de búsqueda de setas (parte comestible de los hongos) como parte de su enfoque integral. Así, la selección italiana Sub 21 busca afianzarse de cara al partido en el Europeo ante Ucrania el próximo 13 de octubre por el Grupo E, que comparte con Polonia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Armenia y Montenegro.