25 de septiembre de 2025
Con apoyo externo, el Gobierno se asegura un respaldo de divisas clave y reduce la presión cambiaria antes de las elecciones
El acceso a financiamiento de organismos y EEUU, sumado a la eliminación de retenciones al agro, fortalece la posición en los mercados
Además, se evalúa la posibilidad de otorgar un crédito stand-by, cuyo monto será definido por Estados Unidos en una negociación previa con Argentina y que podría concretarse en varias etapas, de acuerdo con las necesidades del Gobierno.
Por otro lado, luego de la reunión bilateral entre Trump y Milei, elAunque el organismo multilateral que dirige Ilan Goldfajn no anunció nuevos créditos ni incrementos en los montos, podría adelantarse la entrega de desembolsos previamente acordados, práctica conocida como front load.
El organismo anticipó el cierre del año con la aprobación de cinco nuevas operaciones para el sector público, por un total de 2.900 millones de dólares, destinadas a apoyar reformas estructurales.
Además, se suman 1.000 millones de dólares canalizados a través de BID Invest para sectores clave como energía, minerales críticos, conectividad, servicios de salud y financiamiento a pequeñas y medianas empresas mediante instituciones financieras.En una línea similar fue el anuncio del El organismo detalló que el paquete apunta a “motores clave de la competitividad”. Entre ellos mencionó “desbloquear la minería y los minerales críticos; impulsar el turismo como fuente de empleos y desarrollo local; expandir el acceso a la energía; y fortalecer las cadenas de suministro y el financiamiento a las pymes”.
A todo esto se añade el incentivo a liquidar para los agroexportadores por la baja de retenciones a 0 para todos los granos hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7 mil millones, lo que ocurra primero. La medida alcanza a la soja, el maíz, el trigo, la cebada, el sorgo y el girasol. También se extendió a la exportación de carnes avícolas y bovinas.
En el caso de los granos, el potencial de ventas al exterior son 10 millones de toneladas de maíz (unos USD 2.000 millones), pendiente de registrarse, y 15 millones de toneladas de soja (USD 6.300 millones). De este modo, el campo tiene disponible para liquidar USD 8.300 millones, de acuerdo al consultor Pablo Adreani.