4 de septiembre de 2025
El Gobierno juega a crispar el clima electoral y eleva el tono de confrontación con el kirchnerismo
Preocupado por los números de las encuestas de cara al domingo, ensalzan la violencia que impulsan los opositores duros. El mensaje de Milei en el cierre de campaña y sus repetidas advertencias sobre supuestos intentos de asesinarlo
Grupos de hombres encapuchados, con buzos a pesar de que hacían más de 20 grados, en las inmediaciones del club Villa Angela de Villa Trujui donde se presentaría Javier . Botellazos a movileros que terminaron ensangrentados y los gritos y pancartas con la palabra Milei asociada a ”muerte” eran música para los oídos. “Los orkos muestran su esencia, nada mejor que eso para exponer lo que hay del otro lado”, dijo un referente libertario. >Las postales de anoche en el conurbano entre manifestantes y la policía, la gendarmería e incluso entre vecinos fueron incluso más favorables, creen, que los registros televisados de los cascotazos lanzados sobre el jefe de Estado, su hermana, y el armador bonaerense y candidato Sebastián Pareja en la caravana de campaña en Lomas de Zamora, la semana pasada.
En esa tónica, en el tramo final de la campaña Milei resaltó cada vez que pudo la violencia, en sus redes, en entrevistas y en su evento proselitista más importante de cara a la batalla del próximo domingo. Anoche llegó saltando como en un pogo, rodeado de custodios, al escenario, al son de la canción de La Renga que siempre usan para recibirlo en los actos libertarios, y que reza: “Yo soy el rey, te destrozaré”. Y un minuto después empezar a hablar, se enfocó en las hostilidades que dijo recibir de la oposición.Más temprano, en una entrevista con el hijo del ex presidente de Francia, Louis Sarkozy, el Presidente había dicho, directamente, que el kirchnerismo quiere asesinarlo. Y en redes sociales, la tropa libertaria azuzaba ese mensaje con crece.
Mientras tanto, el kirchnerismo, en las voces de Axel Kicillof; su ministro de Seguridad, Javier Alonso, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, buscó desvincularse de cualquier situación de brutalidad en el acto último acto violeta antes de los comicios. De hecho, el gobernador finalmente reforzó la seguridad con mayor cantidad de agentes, helicópteros y patrulleros para acompañar a la Casa Militar y a la Gendarmería y la PSA en las inmediaciones del evento. Finalmente sólo hubo incidentes menores y los funcionarios resultaron indemnes.De todas maneras, en el Gobierno hay matices, y no todos están tan convencidos de que les sea funcional que se proyecte una sensación de descontrol. “Veremos qué pasa el domingo”, dijo uno de los altos dirigentes más fieles a Milei sobre el ambiente de hostilidad. Varios referentes violetas que usualmente se envalentonan pasaron a asumir una posición de cautela en la previa de unos comicios que se aventuran difíciles en el distrito más poblado, donde el kirchnerismo suele ser más fuerte.
“Estas imágenes nos benefician, siempre que no se desborde”, advirtió un colaborador nacional, también con precaución. “Si se te desmadra la calle, o la situación pasa de lo medianamente manejable, el Gobierno, en tanto dueño del monopolio legítimo de la violencia pasa a ser el responsable”, agregó.