4 de septiembre de 2025
Macron anunció que Europa está dispuesta a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania en caso de un acuerdo de paz
El presidente de Francia aseguró que los países aliados están listos para actuar en favor de los ciudadanos ucranianos y advirtió que el obstáculo para una tregua sigue siendo “la sinceridad de Rusia”
Macron precisó que “las contribuciones que se han preparado, documentado y confirmado esta tarde a nivel de los ministros de Defensa, de manera extremadamente confidencial, me permiten decir: ‘Ahí está, este trabajo preparatorio está terminado. Ahora será asumido políticamente’”. No detalló el contenido específico de las garantías de seguridad, aunque destacó el carácter intenso y reservado de los trabajos realizados por los ministerios de Defensa de los países implicados. “Estamos preparados para una paz justa, robusta”, subrayó Macron. Para el dirigente francés, la seguridad de los ucranianos “es también la de Europa y los europeos”.
Por su parte, Zelensky expresó “gran confianza” en el respaldo del grupo de países aliados y se mostró convencido de que se conseguirán garantías “sólidas”. “No sé cuándo llegarán los resultados, pero esas garantías son muy importantes. Los Estados Mayores y los Ejércitos trabajan. Creo que vamos a tener éxito en elaborar garantías sólidas”, afirmó el mandatario ucraniano, sin entrar en detalles sobre el acuerdo proyectado.Entre los participantes en la reunión de la coalición de voluntarios en París figura el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras que responsables como el canciller alemán, Friedrich Merz, participarán por videoconferencia.Por otro lado, Donald Trump afirmó que planea mantener nuevas conversaciones sobre la guerra en Ucrania en los próximos días, después de que su cumbre de agosto con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska no registrara avances hacia la paz. Trump manifestó sentirse frustrado por la falta de progresos para detener la guerra, tras haber pronosticado inicialmente un rápido fin al conflicto tras su investidura en enero. La Casa Blanca confirmó que Trump y Zelensky sostendrían una conversación telefónica el jueves para analizar la situación.