Jueves 28 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 28 de Agosto de 2025 y son las 18:46 -

28 de agosto de 2025

Alain Favey, CEO global de Peugeot: “La Argentina es el principal motor de nuestro crecimiento de ventas”

El ejecutivo francés visitó el país para la presentación de dos nuevos modelos importados. Anunció la llegada de dos híbridos regionales en 2026 y explicó cómo se diferencia la marca dentro de Stellantis

>Alain Favey asumió el cargo de CEO global de Peugeot en febrero de este año y acaba de concluir su primera visita a la Argentina, en coincidencia con el lanzamiento de los nuevos SUV Peugeot 3008 y 5008.

“En los primeros siete meses de este año vendimos en todo el mundo 677.000 autos, un 7% más que el año pasado. Estamos muy contentos con la tendencia que observamos en todas las regiones. El motor de este crecimiento es Sudamérica. Y dentro de Sudamérica el mayor crecimiento proviene de Argentina, dado el rápido repunte de este año comparado con el año pasado, tras la apertura del mercado”.

“Para nosotros, un 9,1% es una participación de mercado muy positiva. No tenemos ese nivel en muchos países del mundo. Y ver que uno de nuestros modelos sea el número uno del mercado, como fue el caso del 208 el año pasado, es algo que merece mucho respeto y atención”, dijo Favey.

En ese escenario, Favey detalló que la estrategia de Peugeot para lograr que los usuarios elijan un modelo de la marca en un universo tan variado como es el actual, está basado en tres ejes fundamentales: el diseño, las sensaciones al volante y la calidad.

Sin embargo, no es lo mismo sostener en alto esas cualidades como diferenciales de Peugeot en un contexto de convivencia industrial con marcas tan disímiles entre sí como son Peugeot, Fiat, Citroën, Jeep, Alfa Romeo o DS bajo el mismo techo.

“Una de las fortalezas de Stellantis es que usamos la escala de 5.7 millones de autos al año para tener la mejor plataforma posible y la más eficiente. Dentro de esta posibilidad de plataformas, el trabajo consiste en elegir la adecuada para cada marca. En Peugeot queremos posicionarnos como un modelo de gama alta. Aquí en Argentina, especialmente, tenemos un posicionamiento que no es premium. No queremos ser premium, no queremos ser Audi. Pero queremos estar en el segmento de la gama alta”, explicó Favey.

“En cuanto al diseño, tengo un equipo de 100 personas 100% dedicadas a Peugeot que están desarrollando sus propios autos con criterios y enfoques de estilo que tienen que ser diferentes de los de Citroën, de Fiat, o de Alfa Romeo. Y por último, la elección de los modelos. Decidimos alejarnos del segmento A. En el pasado, teníamos 106, 107, 108 y los dejamos porque creemos que esto no es lo que el cliente de Peugeot quiere >La conquista de los nuevos consumidores es un tema de debate constante en la industria del automóvil. Existen dos variables que atender: un menor interés de parte de los nuevos consumidores, y una imposibilidad económica para hacerlo, que puede influir en el primer factor.

Según Favey, el carácter innovador de la marca también ayuda a conectar con los jóvenes, y citó al mercado argentino como ejemplo. “El Peugeot 208 es un auto muy codiciado, aunque no el más económico en esta categoría. Tenemos un porcentaje interesante de personas que eligen la marca como su primer auto por encima del promedio. Tienen el mismo porcentaje para Peugeot, Renault y Volkswagen. Y es un promedio interesante considerando que nuestro auto de entrada no es muy barato ni mucho menos”, detalló.

La transición energética entre los autos con motores de combustión y los eléctricos es el otro gran punto de análisis en la industria. Especialmente con una desaceleración de las ventas de autos eléctricos, que obligó a redireccionar estrategias a muchas marcas que habían apostado fuertemente por los autos a batería.

“Creo que quizás el camino hacia la electrificación será un poco más largo de lo que pensábamos. Es menos directo. En cuanto a Peugeot, siempre hemos tenido esta estrategia multienergética. Nuestro enfoque siempre ha sido dejar la elección al cliente. Tenemos el mismo auto disponible como híbrido, con motor de combustión interna o como vehículo eléctrico. Y vemos que los clientes no están eligiendo la solución de vehículo eléctrico tan rápido como pensábamos. Pero eso no cambia nuestra perspectiva de futuro, seguimos absolutamente comprometidos con un futuro descarbonizado”, aseguró Favey.

Luego de conocerse la decisión de Luca de Meo de dejar Renault Group y salir de la industria automotriz, se produjo el retorno de Gilles Vidal a su antigua casa, Peugeot, luego de 4 años diseñando para Renault. Fue una noticia que no pasó desapercibida, especialmente porque se trata de dos marcas francesas que se alternaron a uno de los mejores diseñadores del mundo.

“No regresa a Peugeot. Regresa a Stellantis Europa. Así que él supervisará el diseño de Peugeot, pero también de Citroën y las demás marcas. Nuestro diseñador jefe es Matthias Hossann, y esto no cambia. Gilles conoce la empresa a la perfección, conoce a todos en todas partes. Tenerlo de vuelta será refrescante para todos, pero no creo que esperemos nada en particular más que una nueva perspectiva que nos ayude a tomar las decisiones correctas en términos de diseño >El CEO de Peugeot también habló sin reparos de uno de los temas más complejos que enfrentó la marca en los últimos años, los problemas mecánicos con el motor PureTech.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet