26 de agosto de 2025
Vuelos de cabotaje, los más afectados por el paro de controladores aéreos: cómo sigue el cronograma de medidas de fuerza

El plan de acción del gremio continúa sumando pasajeros que se ven impedidos de abordar sus vuelos en tiempo y forma. Hubo 10 aerolíneas que lograron sortear las medidas de fuerza
Los aeropuertos con mayores incovenientes fueron el de Paraná, con la mitad de sus vuelos cancelados; Catamarca y San Luis, con un 33,33%; Posadas, con un 30%; y Río Grande, con un 28,57%.
En cambio, las terminales con mayor disponibilidad de franjas de despegue registraron menores niveles de cancelación: Bariloche (7,08%), Ezeiza (7,54%), Aeroparque (10,20%), Córdoba (13,16%) y Mendoza (14,58%).Entre Aerolíneas Argentinas, Flybondi, LATAM y JetSmart se calcula un total de 18.900 pasajeros impactados y se espera que la cifra siga ascendiendo en las próximas fechas de paro con efecto arrastre por aquellos viajeros que deban cambiar sus boletos.Cabe destacar que estas afectaciones se dan en un período en que la demanda de vuelos suele mermar por tratarse de temporada baja y aun así, generaron miles de damnificados. El gremio había amenazado con frenar la operación en vacaciones de invierno, momento en el cual el Gobierno dictó la conciliación obligatoria.
En este contexto, desde el sindicato expresaron: “Durante todo un año intentamos por distintos medios alcanzar una solución a este conflicto, sin hallar voluntad de diálogo ni de negociación por parte de quienes abandonaron la gestión del sistema aéreo argentino, priorizando el negocio y los beneficios personales en lugar de garantizar la seguridad aérea”.
Por su parte, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó “su profundo rechazo” a las medidas de fuerza impulsadas por ATEPSA, a las que calificó como una afectación a un servicio esencial garantizado por ley que compromete el funcionamiento del sistema aeronáutico.“Una vez más la entidad gremial decidió avanzar con medidas que muestran una clara intención de extorsionar y de limitar las libertades de todos los argentinos, al sostener un cronograma de paros que se extenderá durante cinco jornadas distintas”, señaló la empresa.
Fuentes oficiales indicaron que EANA ofreció una suba salarial del 15%, pero la propuesta fue rechazada por ATEPSA, que sostuvo que esa cifra “nunca fue incluida en un acta” y que “no se formalizó ninguna propuesta sin condicionamientos”.