17 de julio de 2025
Ucrania atacó a la ciudad rusa de Bélgorod con drones en medio de una nueva escalada fronteriza

El ataque causó una víctima fatal y seis heridos en una zona residencial del sudoeste de Rusia, según autoridades locales. En paralelo, Moscú bombardeó cuatro ciudades ucranianas
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes el envío de nuevos sistemas Patriot y otras armas a Ucrania, además de amenazar con nuevas sanciones a Rusia si el Kremlin no alcanza un acuerdo de paz antes del 2 de septiembre, una fecha límite impuesta por la Casa Blanca.
Mientras continúan los enfrentamientos en distintos frentes, no se ha hecho pública la fecha de una eventual tercera ronda de negociaciones directas entre delegaciones de Rusia y Ucrania, tras dos intentos previos que solo permitieron intercambios de prisioneros. El Instituto para el Estudio de la Guerra calificó la estrategia rusa como una apuesta por avances graduales en el campo de batalla y la resistencia frente al apoyo occidental a Ucrania. Naciones Unidas estima que los bombardeos rusos han causado la muerte de más de 12.000 civiles ucranianos, mientras que decenas de miles de soldados han muerto en ambos bandos en el transcurso de la guerra, que ha dejado una línea de frente de más de 1.000 kilómetros.Ante los últimos anuncios de Washington, responsables de la Unión Europea (UE) y Ucrania dieron la bienvenida a la provisión de nuevas armas, aunque expresaron el deseo de que Estados Unidos asuma parte del costo. El martes, la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas, valoró el anuncio: “Si pagamos por estas armas, es nuestro apoyo”.(Con información de AP y EP)