Miércoles 3 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 3 de Diciembre de 2025 y son las 09:21 -

3 de diciembre de 2025

Tiene 15 años, es argentino, firmó con un importante equipo y dio otro paso para llegar a la Fórmula 1

Santino Panetta vive solo en Europa desde el año pasado. Brilló en karting y esta temporada debutó en la Fórmula 4 Española. En 2026 hará su estreno en la Eurocup-3 con una histórica escudería

>Dibuja una enorme sonrisa y transmite alegría. No es para menos: El joven bonaerense viene de correr en la Fórmula 4 Española con el equipo TC Racing, del arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois, en lo que fue su primera experiencia en autos. Volvió al país este fin de semana y afirma que por ahora “comió un solo asado”. Aunque admite que “extraño todo: familia, comida y amigos”

Se incorporó a la renombrada escudería inglesa fundada en 2002 que de momento ocupa el segundo puesto en la Fórmula 2 y que tuvo a pilotos como George Russell, Liam Lawson e Isack Hadjar. Sobre su incorporación a la escuadra británica, cuenta que “es un salto grande porque el equipo tiene mucha historia, de punta, que corre en F2, F3, o sea, tiene toda la escalera de Fórmula, ganó muchos campeonatos, podios y tuvo pilotos que hoy corren en la F1”.

Es representado por Bullet Sports Management, la misma empresa que conduce la carrera de Franco Colapinto y afirma que sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter “llevaron una propuesta al equipo para que haga unos tests en Austria sobre un F3 de 2022. Me fue bastante bien y quedaron contentos. También estuvo bueno como experiencia porque es un auto que tiene mucha potencia, dobla un poco más rápido que el auto que voy a correr el año que viene”.

En un equipo como Hitech que además tiene el patrocinio de Toyota Gazoo Racing (programa deportivo de la marca japonesa), que está asociado al equipo Haas de F1, la expectativa será alta y Santi lo reconoce: “Voy a ser uno de los pilotos referencia del equipo y creo que seremos competitivos. Vamos a buscar victorias y por ahí el campeonato. Tendríamos que tener un buen año y será un gran salto”.

Este año vivió en Madrid, cerca del taller del equipo de la F4 y de su primera temporada en monopostos relata que “fue de mucho aprendizaje y en las últimas tres carreras pude terminar dentro de los diez primeros y sumamos puntos”. Sobre el salto del karting a los autos, comenta que “lo que más cambió fue la forma de trabajar. En la Fórmula tenés tu ingeniero, el team manager del equipo y dos mecánicos. También tenés muchos más datos: del freno, dónde acelerás, cuándo y dónde doblar, además de mucho análisis de las cámaras a bordo”.

La independencia siendo tan chico lo llevó aprender a cocinar y cuenta que sus especialidades son “las pastas, el pollo y algo de carne”. De hecho, confiesa que ”este fin de semana le cociné a mi familia una carne al horno con papas y también preparé una salsa”. Pegó el estirón y el entrenamiento físico lo llevó a aumentar dos kilos en masa muscular lo que le permitió “sentirme bastante bien con el cuello”.

El 10 de diciembre cumplirá 16 años y fuera de las pistas tiene el compromiso de terminar el secundario. Está con un programa especial para deportistas y cursa a distancia. “El año que viene paso a quinto y es un bachillerato. Me mandan tareas y hay una fecha límite semanal para entregar los trabajos prácticos y también tengo exámenes. Son trece materias y por ahora vengo bastante bien”.

Afirma que “mi sueño es llegar a la F1”, pero, pese a su corta edad, demuestra madurez para asimilar que es muy difícil llegar a ese selecto grupo de 22 pilotos (ese número habrá en 2026). Por eso, si bien falta mucho, reconoce que “una alternativa podrían ser las carreras de Endurance, de GT3 o LMP3. Lo importante es que me pueda dedicar al automovilismo”.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet