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10 de julio de 2025

Paro de controladores aéreos: en qué días y horarios se verán afectados los vuelos

La nueva agenda gremial genera incertidumbre sobre la logística turística y comercial en todo el país durante el receso escolar

>La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) confirmó que las medidas de fuerza se mantienen tras elA través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio anunció que ratifica el plan de acción sindical y publicó un nuevo cronograma actualizado con fechas y horarios precisos de afectación para el mes de julio. Las medidas están organizadas en franjas horarias específicas y alternadas, con distintos niveles de impacto sobre vuelos nacionales, internacionales y generales. La protesta sindical apunta directamente a la operación de despegues en todos los aeropuertos del país, coincidiendo con el período de vacaciones de invierno, cuando se intensifica el tráfico aéreo por turismo interno y receptivo.

En paralelo, entidades empresarias como la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestaron su preocupación por las consecuencias operativas, económicas y logísticas que podrían derivarse del plan de lucha gremial.

La última instancia de negociación ocurrió el martes 8 de julio, cuando representantes de ATEPSA participaron de una audiencia con funcionarios de EANA y ANAC en la Secretaría de Trabajo. Según indicaron desde el sindicato, el encuentro terminó sin avances sustanciales porque las autoridades no presentaron “la programación exigida” para llegar a un entendimiento. En su publicación posterior, ATEPSA afirmó que la “falta de respuestas sigue del lado de quienes bloquean una salida desde hace más de diez meses”.

Ante ese escenario, el gremio difundió un nuevo cronograma de medidas de fuerza con cambios respecto a la versión anunciada previamente. El ajuste incluyó la especificación de tramos horarios segmentados por tipo de operación aérea (cabotaje, internacional, general y no regular), así como modificaciones en las fechas originalmente previstas. El nuevo esquema agrupa las acciones por tipo de vuelo y se aplica a toda la red aeroportuaria nacional, en franjas determinadas donde no se autorizan despegues ni movimientos en pista, ni se reciben o transmiten planes de vuelo.

El detalle actualizado del plan de acción difundido por ATEPSA indica que los despegues afectados serán los siguientes:

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