3 de julio de 2025
María Elvira Salazar advirtió sobre las elecciones en Honduras: “No puede ser la próxima trinchera del castrochavismo”

La legisladora cuestiona el alineamiento del gobierno de Xiomara Castro con China, Cuba y Venezuela. También defiende la presencia militar estadounidense en la región como un elemento clave para la estabilidad hemisférica
En su cuenta en la red social X, Salazar reiteró que Honduras no puede ser la próxima trinchera del “castrochavismo”.
Sus críticas se producen en un contexto geopolítico en el que China ha reforzado su presencia en Centroamérica. En 2023, Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció vínculos formales con Beijing. Poco después, se anunciaron acuerdos bilaterales en comercio, infraestructura y tecnología. Para Salazar, este viraje tiene una explicación clara: “Los chinos se están metiendo por la ausencia de Estados Unidos, y por eso los Estados Unidos somos responsable en tener una fuerte presencia en el Hemisferio Occidental. Ese es nuestro deber”.
Uno de los puntos más sensibles, según la congresista, es la base militar estadounidense de Soto Cano, que funciona en el país desde la década de 1980 y es vista como una pieza estratégica para operaciones contra el narcotráfico y de respuesta ante desastres. “Quitar la base militar estadounidense en Honduras es una locura”, afirmó. “Pero es más locura que se les ocurra pensar que es una posibilidad real”.En ese marco, Salazar ha promovido en el Congreso la llamada “Ley de las Américas”, una propuesta legislativa que busca fortalecer la presencia de Estados Unidos en América Latina mediante inversión estratégica y cooperación militar. “Es una inyección de presencia y dinero en la región”, señaló.