Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:24 -

NACIONALES

27 de febrero de 2015

Expoagro, con nuevos enfoques y una agenda diaria de contenidos

Siembra, protección, cosecha y comercialización ocuparán cada jornada de la muestra que comienza el martes.


Con la jornada Campo Creciente Cosecha realizada como previa, Expoagro comenzó a palpitar lo que se vendrá la próxima semana en el establecimiento El Umbral, cuando el próximo martes la megamuestra abra sus puertas hasta el viernes 6.

Más de 80 productores y contratistas se dieron cita en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario. El objetivo, participar de una jornada de cosecha organizada por Expoagro y la Cooperativa Agrícola de Ramallo.

El anfitrión y portavoz de las múltiples novedades que plantea la nueva edición fue el gerente general de Expoagro, Rodrigo Ramírez, quien definió la muestra como “un espacio en el que se generan historias que además tienen proyección internacional”.

Al referirse al nuevo enfoque que propone la edición 2015, Ramírez destacó la organización a través de ejes temáticos y la búsqueda de una lógica transversal que involucre de punta a punta a todos los procesos productivos y sus actores. Así surgió la idea de Cultivar, Proteger, Recolectar y Comercializar que, de martes a viernes, guiarán los contenidos de cada día de la exposición.

“Esto también nos llevó a repensar las dinámicas de maquinarias a campo, que en esta oportunidad se realizarán, a la tarde, en respuesta al tema que define cada día -el primer día habrá sembradoras, el segundo pulverizadoras, el tercero cosecha y el último, forrajes. En tanto, por la mañana, el público podrá acceder a dinámicas por empresa, con todos los rubros a disposición de los asistentes y más tiempo para interactuar con los técnicos de cada marca”, sostuvo el directivo de la exposición.

Visita a campo

Ramírez señaló que el objetivo de revalorizar la muestra como un ámbito de relacionamiento estará muy marcado en la presencia internacional. “Estamos hermanados con 11 ferias agrícolas del mundo, y la última que se incorporó es la Feria de Alta Tecnología Agrícola de China. A esto debemos sumar que esperamos a unas 50 delegaciones extranjeras que vendrán a participar en las Rondas de Negocios, que después de dos años, vuelven a Expoagro. De esta forma consideramos que la feria constituirá una muy buena plataforma generadora de oportunidades”, explicó.

Otra de las novedades remarcada por Ramírez es la Plaza de las Buenas Prácticas, donde 10 organizaciones, que trabajan sobre estos temas en forma separada, se juntaron para coordinar actividades durante los cuatro días en un espacio destinado exclusivamente a las buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Un sector que vuelve con fuerza es el ganadero. “Incorporamos nuevos enfoques que nos llevan a presentar la actividad en forma más integrada a las dinámicas, como es el caso del feedlot en vivo, cuya estructura, conformada por corrales, comederos y bebederos, estará montada en la muestra y será asistida por carros mezcladores, palas y todas las herramientas necesarias para el sistema de engorde a corral”, apuntó.

Durante la recorrida por el establecimiento El Umbral, el grupo de visitantes también pudo comenzar a ver a los drones en acción. La utilización de los aviones no tripulados en agricultura es uno de los grandes atractivos que tendrá la feria, una propuesta que se suma a la incorporación de otros espacios exclusivos como el de dinámicas de riego, mixers y palas, extracción y embolsado.

Todo enmarcado en un importante aporte de contenidos que se verán reflejados en tres auditorios, y un sector de servicios y gastronomía que viene renovado.

Eficiencia en cosecha

Más de 80 productores y contratistas, convocados por la Cooperativa Agrícola de Ramallo, asistieron a la última jornada de capacitación previa a la realización de la megamuestra. Hernán Ferrari, referente en maquinaria agrícola del Inta Concepción del Uruguay, describió las recomendaciones para evitar pérdidas de cosecha y lograr una alta calidad de granos.

“Con Expoagro tenemos un convenio de complementación y ayuda mutua en la organización de la muestra que no se limita a los cuatro días de la feria, ya que durante el año hemos realizado una serie de capacitaciones para los productores agropecuarios de la región. Estas jornadas estuvieron dedicadas a siembra, fertilización y cosecha, y las complementamos con una capacitación comercial en mercados de granos y de insumos. De esta manera, en forma complementaria entre nuestra cooperativa y Expoagro brindamos un servicio a los productores”, explicó Fabricio Calderón, gerente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo.

El dato contundente lo aportó Hernán Ferrari: “En promedio, entre el 70 y el 80 por ciento de las pérdidas de cosecha en soja y en maíz está generada por la plataforma de la cosechadora”, dijo. Y explicó que en el caso de la soja, que es un material muy seco y dehiscente, el golpeteo del molinete y de la barra de corte provoca la caída y pérdida de chauchas. “Mientras que en la recolección de maíz, si el cabezal no está bien regulado el ‘desligue’ puede ocurrir muy por delante, provocando que las espigas caigan al suelo, o muy por detrás haciendo que las espigas choquen y salgan despedidas con fuerza hacia adelante. También puede ocurrir que las chapas cubre rolos no estén bien reguladas y entonces los rolos traccionadores engranen sobre las espigas produciendo su desgrane”, precisó el técnico del Inta.

Al desmenuzar el tema, Ferrari señaló que una de las cuestiones a considerar a nivel de la barra de corte es la regulación de la luz entre la cuchilla y la contracuchilla. “Si están muy cerca, a menos de 0,5 milímetros entre la cuchilla y la contracuchilla, por el aumento de las fricciones se produce un crecimiento de la energía requerida y eso significa un cinco por ciento más de consumo de gasoil y el desgaste de las transmisiones crece un 30 por ciento. En cambio, si la luz supera los 0,5 milímetros y llega a uno o 1,5 milímetros lo que encontramos es un aumento de la energía requerida para el corte de la planta y el consumo de gasoil aumenta un 10 o 15 por ciento y las transmisiones tienen casi un 40 por ciento menos de durabilidad”.

Por otro lado, el especialista también remarcó la necesidad de realizar una buena regulación de los cabezales. Para aquellos con caracol indicó que la altura correcta de la espira del sinfín sobre la batea debe ser equivalente a la de una pirámide formada por tres chauchas de soja. Según el técnico, así se evita que se produzca una pre trilla, es decir que el caracol esté trillando y los granos caigan por delante de la plataforma.

“Ese problema no lo vamos a tener en un draper, pero en ese caso debemos cuidar mucho que al realizar el corte la planta caiga con una inclinación de 30 grados en dirección hacia el centro. Esto nos indicará la velocidad justa de la lona hacia el centro. Tendremos la garantía de que la plataforma alimenta bien, el ingreso es fluido y el cilindro puede trillar perfectamente”, concluyó.

Cuatro días de campo

Gobernadores. Los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, Daniel Scioli, Antonio Bonfatti y José Manuel de la Sota estarán el martes en el corte de cintas de Expoagro. El miércoles, se reunirán los ministros de Agricultura y Producción de las tres provincias y ofrecerán una conferencia de prensa.

Definiciones gremiales. El martes, los máximos dirigentes de la Comisión de Enlace realizarán una reunión en El Umbral, donde anunciarán las fechas y modalidades de las protestas que llevarán adelante en reclamo de medidas para los sectores productivos.
Perspectiva económica. El viernes 6, en el auditorio Verde de la exposición, los directores de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram y Agustín Etchebarne, realizarán una charla sobre “Las perspectivas ante la herencia K”. Los economistas analizarán temas vinculados con qué nivel de deuda enfrentará la próxima administración, y qué coyuntura económica le espera al empresariado agroindustrial después del 10 de diciembre.

Producción sustentable. La empresa Rizobacter, junto con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y Expoagro, lanzarán durante la exposición el concurso Visionario. El certamen tiene como objetivo premiar ideas innovadoras para la producción sustentable. La convocatoria es a productores y/o estudiantes que, siguiendo las Buenas Prácticas Agrícolas impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hayan logrado o pueden lograr una mejora en el campo. Los casos presentados deberán tener por objetivo la creación, puesta en marcha o despegue de una mejora innovadora en el ámbito agropecuario. Los proyectos se recibirán hasta el 30 de junio y los ganadores en ambas categorías (productores y estudiantes) serán anunciados el 5 de agosto durante el Congreso de Aapresid.

Certamen con motosierras. La empresa Stihl organizará durante la muestra el tradicional campeonato de motosierristas. Habrá 12 participantes provenientes de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Rio Negro. Los escultores deberán producir dos obras, una figurativa y otra abstracta. Se evaluará la creatividad, prolijidad en la terminación y dificultad del trabajo, como así también el respeto por las normas de seguridad.

Autos, “pick-ups” y camiones. La automotriz alemana Volkswagen exhibirá en El Umbral su oferta de “pick-ups” (modelo Amarok y Saveiro) junto a su familia de camiones. Por su parte, la terminal japonesa Toyota expondrá sus modelos Etios, Corolla, Camry, SW4, RAV4 y Toyota 86, además de dos vehículos exclusivos que participaron en las carreras Super TC2000 y Dakar.

Fabricación nacional. La empresa Case exhibirá en su stand las cosechadoras Axial-Flow 7230 y 9230 y el tractor Puma 225, todos modelos fabricados en su planta ubicada en la ciudad de Córdoba. También expondrá la familia de tractores Farmall Magnum y los cabezales draper de 35 y 45 pies.


 

COMPARTIR:

Comentarios