16 de abril de 2025
El enviado de Japón a Estados Unidos declaró que busca que “todos ganen” en las negociaciones arancelarias

Ryosei Akazawa, ministro de Revitalización Económica nipón, afirmó que su objetivo es proteger los intereses nacionales y lograr un beneficio mutuo
“Confío en que podamos construir una relación de confianza y conducir una buena negociación que lleve a una relación en la que todos ganen”, declaró Akazawa a periodistas.
La administración Trump había anunciado recientemente la implementación de aranceles recíprocos del 24% para varios países, incluidos Japón. Sin embargo, la semana pasada, el presidente decidió suspender temporalmente esa medida, como lo hizo también con otros aliados estratégicos.
Durante su visita, Akazawa se desplazará a Estados Unidos entre los días 16 y 19 de abril y tiene previsto reunirse este miércoles con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer.
El ministro japonés, quien cursó estudios en una universidad estadounidense y mantiene una relación cercana con el primer ministro Shigeru Ishiba, destacó que ambos funcionarios estadounidenses “aprecian a Japón” y mostró optimismo sobre el curso de las conversaciones.Es importante mencionar que el Gobierno nipón viene reclamando a la Administración que lidera Donald Trump una exención del nuevo arancel sobre la industria del motor, especialmente dañino para Japón al tratarse de una de sus principales industrias, que además tiene en Estados Unidos su mayor mercado, así como de otras nuevas tasas. La nueva tasa impositiva sobre los vehículos de pasajeros asciende del 2,5% al 27,5% en el caso de las importaciones niponas.
Trump, no obstante, ha señalado que podría conceder mas tiempo a algunos fabricantes del motor que estén contemplando trasladar instalaciones de producción a Estados Unidos, antes de imponerles las nuevas medidas.(Con información de EFE y EP)