15 de abril de 2025
El dispositivo que generó un “caos” durante el GP de Bahréin de F1: cómo afectó a los equipos y a la transmisión de TV

Un elemento clave para medir el tiempo y la posición de los monoplazas generó conflicto en la carrera. Los problemas de George Russell, Ferrari y McLaren con el DRS
¿Qué falló? La conexión entre la torre de cronometraje principal comenzó a tener fallas con el transpondedor del monoplaza W16 de Russell. Este es un dispositivo instalado en el auto que recibe y transmite señales de radio. Dicho elemento sirve para medir la posición en pista de los pilotos, los tiempos que están marcando y la comparación con el resto de los corredores.
“Un sistema de cronometraje oficial funciona en paralelo al sistema que se utiliza para la transmisión televisiva, y también se dispone de varias copias de seguridad. Por ejemplo, se pueden utilizar infrarrojos para seguir la posición de los coches, o incluso cámaras de video si todo lo demás falla”, argumentó el sitio especializado Motorsport.
Sin embargo, la falla técnica que estuvo al borde de repercutir en una penalización por parte de los comisarios de pista estuvo relacionada con el DRS. “Estábamos teniendo todo tipo de fallos e hicimos una anulación en el DRS. En una vuelta pulsé el botón de radio y el DRS se abrió, así que enseguida lo volví a cerrar, levanté y no gané nada. Perdí más de lo que gané. Solo se abrió durante una fracción de segundo, lo que demuestra la cantidad de problemas que estábamos teniendo”, argumentó.
Por esa apertura del DRS en la recta entre las curvas 10 y 11, Russell fue investigado por la FIA una vez completadas las 57 vueltas y, en caso de recibir una sanción, podría haber perdido su segundo lugar en el podio. Sin embargo, la FIA decidió omitir el problema alegando que se debió a una falla que no fue premeditada.Russell no fue el único que tuvo problemas con el DRS, ya que el dispositivo en la Ferrari de Leclerc se abrió automáticamente en medio de una curva. Por su parte, el McLaren de Lando Norris también se vio afectado por los fallos técnicos. “Solo podemos usar el DRS cuando estamos 100% seguros de estar dentro de él”, le dijo Will Joseph, ingeniero de carrera del inglés, en la parte final del GP de Bahréin.