27 de marzo de 2025
Ludopatía infantil: se destraba el giro a comisiones en el Senado y el debate queda en manos cristinistas

Diputados aprobó un proyecto en noviembre. Libertarios, PRO y la UCR se abstuvieron. Tras una llamativa demora, se definió que Salud sea la cabecera de tres comisiones. La preside Lucía Corpacci
Lo ocurrido no quita la complejidad que igual enfrentarán las tres comisiones, a priori, para congeniar un debate rápido y rubricar un despacho para llevarlo al recinto, con varias alertas encendidas desde hace meses y trabajo en modo ninja sobre la materia por fuera del Congreso. Con lo sucedido de ayer, la médica cirujana Corpacci quedó habilitada a convocar al plenario para iniciar la discusión. La senadora kirchnerista recién asumió la presidencia de Salud en septiembre pasado -los períodos ordinarios se inician el 1 de marzo, es decir, lo hizo medio año después-, ofuscada con el Gobierno por el reparto que el Frente de Todos consideró “injusto” a la hora de repartir la integración de diferentes espacios de trabajo en la Cámara alta.
La norma propuesta establece que “quedan comprendidas las plataformas y redes sociales a través de Internet, las tecnologías de la información y la comunicación, la comunicación audiovisual, la publicidad exterior, la indumentaria deportiva, la cartelería en la vía pública o en espacios privados de uso público, medios de difusión gráfica, radiales, televisivos, emplazamiento del producto, podcast o cualquier otro medio de comunicación actual o que surja en el futuro”.
Por otra parte, el artículo segundo bloquea el acceso de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar, de pronósticos y apuestas deportivas en línea. En tanto, los operadores y licenciatarios deberán tener en sus sitios o aplicaciones mecanismos de verificación biométrica de identidad y edad -conectados con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER)- para garantizar la mayoría de edad de los usuarios.
Otro punto del proyecto votado en la Cámara baja impide la publicidad indirecta o encubierta “a través de ‘influencers’, de programas infomerciales y/o la publicación onerosa o no, de testimonios de deportistas, personajes famosos, figuras de relevancia pública o personajes de ficción, que los mencione”.