6 de marzo de 2025
El gobernador de Salta agradeció a Milei por el “Plan Güemes” pero reclamó reactivar la obra pública

Gustavo Sáenz hizo el pedido al Gobierno durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias. “Hay que respetar lo que hemos firmado en su momento”, exigió
Tras el planteo, Sáenz ratificó su postura dialoguista con el Poder Ejecutivo, y y su voluntad de unidad: “Vamos a seguir en el camino de no fomentar más el odio y terminar con esa grieta que tanto daño le hizo a los argentinos. Seguiremos convocando al diálogo y acompañando a los gobiernos nacionales cuando tenga que acompañarlos, y a oponerme cuando tenga que oponerme”.
Las obras y convenios a los que se refirió el gobernador salteño están vinculados al financiamiento en 11 rutas, como la 9 –34 entre Rosario de la Frontera / Yatasto; tramos de la ruta 51; dos tramos de la ruta 40; el puente de Vaqueros y su circunvalación, entre otras acciones. “Esperamos el pronto inicio de las obras para este año”, confió.A este listado se sumaron, las obras de las plantas depuradoras de la Capital y la Ciudad Judicial de Orán, ambas ya iniciadas aunque con el ritmo esperado por la provincia.Por su lado, el mandatario aseguró que la provincia seguirá gestionando ante el Gobierno el pago de una deuda existente desde 2017, por $244.800 millones, en concepto de compensaciones por ingresos brutos, fondos destinados a la ley de Bosques, recursos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y ley de Microtráfico, entre otros.