Miércoles 21 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 21 de Mayo de 2025 y son las 07:57 -

6 de marzo de 2025

China dijo que está lista para “cualquier tipo de guerra” con Estados Unidos y aumentó 7,2% el presupuesto de Defensa

El Ministerio de Exteriores del régimen de Xi Jinping dijo que su país puede “luchar hasta el final” en un eventual conflicto. Poco después, se anunció una mayor inversión militar en la Asamblea Nacional Popular

>“Si lo que Estados Unidos quiere es una guerra, ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, estamos dispuestos a luchar hasta el final”. La conclusión de un mensaje del vocero del Ministerio de Exteriores de China en su cuenta de X es una amenaza que eleva las tensiones al máximo y, por primera vez, sugiere tácitamente un enfrentamiento militar entre ambas potencias.

El organismo de gobierno del régimen de Xi Jinping considera que “el problema del fentanilo es una excusa endeble para aumentar los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas” y asegura que el consumo de la droga cuyos precursores llegan desde Asia al país norteamericano es responsabilidad de Washington.

China sostiene que ha realizado esfuerzos para “ayudar” a Estados Unidos en el problema del fentanilo, pero que en lugar de trabajar en conjunto, “Estados Unidos ha tratado de difamar y echarle la culpa a China, y está tratando de presionar y chantajear a China con aumentos de aranceles”.

China dijo el miércoles que aumentará su presupuesto de defensa en un 7,2% este año, mientras continúa su campaña para construir un ejército más grande y moderno para afirmar sus reclamos territoriales y desafiar el liderazgo de defensa de Estados Unidos en Asia.

El gasto militar de China sigue siendo el segundo más grande después de Estados Unidos y ya tiene la marina más grande del mundo.

El aumento es el mismo porcentaje que el año pasado, muy por debajo de los aumentos porcentuales de dos dígitos de los años anteriores y refleja una desaceleración general de la economía. Los líderes de la nación han establecido un objetivo de alrededor del 5% de crecimiento para este año.

Las tensiones con Estados Unidos, Taiwán, Japón y los vecinos que tienen reclamos superpuestos sobre el crucial Mar de China Meridional se consideran como el impulsor del gasto en tecnologías militares cada vez más avanzadas. Entre ellos se incluyen cazas furtivos, los tres portaaviones del país (que pronto serán cuatro) y una amplia expansión de su arsenal nuclear.

China generalmente atribuye los aumentos presupuestarios a ejercicios y mantenimiento y a la mejora de las vidas de sus 2 millones de miembros del servicio.

El Ejército Popular de Liberación (la rama militar del gobernante Partido Comunista) ha construido bases en islas artificiales en el Mar de China Meridional, pero su principal objetivo es afirmar el control chino sobre Taiwán, una democracia autónoma que Pekín reclama como su propio territorio y que tiene estrechos vínculos con Estados Unidos.

China envió un contingente militar relativamente pequeño cerca de Taiwán el miércoles, apenas unos días después de enviar docenas de aviones. Tales misiones tienen como objetivo desmoralizar y desgastar las defensas de Taiwán, que han sido reforzadas con F-16, tanques y misiles estadounidenses modernizados, junto con armamentos desarrollados en el país.

“Avanzaremos firmemente la causa de la reunificación de China y trabajaremos con nuestros compatriotas chinos en Taiwán para hacer realidad la gloriosa causa del rejuvenecimiento de la nación china”, dijo Li.

El ministro de Defensa de Taiwán dijo esta semana que la isla está planeando aumentar el gasto militar ante la “rápidamente cambiante situación internacional y las crecientes amenazas de los adversarios”.

Ante un crecimiento más lento, China probablemente priorizará los objetivos estratégicos clave sobre las reformas sociales y económicas, dijo Antonia Hmaidi, analista senior del Instituto Mercator para Estudios de China.

El presidente chino, Xi Jinping, que supervisa las fuerzas armadas, ha intentado imponer reformas importantes y ha destituido a altos dirigentes militares, entre ellos dos ex ministros de defensa y el jefe del cuerpo de misiles.

“El desarrollo de China fortalece las fuerzas mundiales por la paz, y el país nunca buscará la hegemonía ni se involucrará en el expansionismo, sin importar en qué etapa de desarrollo se encuentre”, dijo Xinhua, utilizando términos chinos estándar que definen su postura como de naturaleza puramente defensiva.

El movimiento de la Armada de la defensa en alta mar a la protección en mar abierto y el interés de la Fuerza Aérea en convertirse en una fuerza estratégica “reflejan el interés del EPL en realizar operaciones más allá (de China) y su periferia inmediata”, dijo el departamento.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet