5 de marzo de 2025
Fue titular el sábado y el domingo se retiró para asumir como DT: el curioso caso de un ex jugador de la selección argentina

24 horas después de jugar su último partido como jugador profesional, Guido Pizarro se convirtió en nuevo entrenador de Tigres de México
El anuncio oficial de la institución destacó la trayectoria y el liderazgo de Pizarro como factores clave para su designación. “Es un día histórico para esta institución, pues Guido Pizarro ha decidido retirarse como jugador del Club Tigres. Asimismo, debido a su trayectoria, liderazgo y preparación, la directiva ha tomado la decisión de nombrarlo como el nuevo entrenador de nuestro equipo”, señaló el comunicado difundido por el club.
“La relación con el cuerpo técnico queda demostrada en los resultados, la entrega y compromiso como en el último partido, como ha sido independiente de quién esté, siempre ha estado y va a estar”, comentó Pizarro tras ser anunciado como el entrenador. A su vez, destacó: “Me sumo al agradecimiento a Paunovic y su cuerpo técnico, han dado todo para que la institución siga consiguiendo los objetivos, el compromiso de los jugadores a lo largo de este tiempo ha quedado muy claro”.Al mismo tiempo, hizo hincapié en el trabajo que ya realizaba como futbolista. “Mi responsabilidad es hacer un análisis constante, siempre buscando la excelencia y lo mejor para el equipo. Se analizan muchos factores constantemente, y no necesariamente es cuando estás fuera de zona de clasificación”, explicó.De esta manera, Pizarro ocupará su nuevo rol como director técnico después de 15 años de carrera. El mediocampista central debutó oficialmente con la camiseta de Lanús en 2010. Tres temporadas después, se marchó a México para jugar con Tigres, donde se destacó como una de las figuras del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores 2015, a pesar de que cayó en manos de River Plate. No obstante, el nivel superlativo que logró le permitió que Edgardo Bauza lo citara para la selección argentina.
Su saldo con la casaca albiceleste fue de cuatro partidos: tres por Eliminatorias Sudamericanas y uno en la Copa América 2019, ya con Lionel Scaloni en el banco de suplentes. En el plano de clubes, tras un breve paso por el Sevilla de España, retornó a Tigres para enaltecer su legado en la institución.La entidad norteamericana también destacó la preparación académica de Pizarro para asumir este nuevo desafío. El exvolante central completó el curso de entrenador en la Federación Mexicana de Fútbol, obteniendo la Licencia Pro, y cuenta con un Máster en Dirección Deportiva por la Universidad de Barcelona, además de una especialización en coaching emocional. Según detalló Tigres, el nuevo cuerpo técnico que acompañará a Pizarro incluirá profesionales con experiencia internacional, cuyos nombres serán anunciados próximamente.
Los casos de futbolistas que pasaron a ser técnicos de forma inmediataTambién Ramón Díaz experimentó una situación similar en 1995, cuando regresó al Millonario con la intención de retirarse como jugador, pero terminó aceptando el puesto de entrenador. Otro suceso novedoso es que ocurrió en el Manchester United, cuando Ryan Giggs fue director técnico y futbolista al mismo tiempo. El histórico volante tomó el timón de los Red Devils en el 2014 tras la destitución de David Moyes en medio de la temporada. Incluso, se destaca un partido contra el Hull City el 6 de mayo, cuando determinó su propio ingreso al terreno de juego.