Miércoles 21 de Mayo de 2025

Hoy es Miércoles 21 de Mayo de 2025 y son las 20:30 -

5 de marzo de 2025

Viaje al corazón de la isla de Bali: el arroz como base de todas las comidas, música y playas paradisíacas

El argentino Andrés Salvatori estuvo en esa región de Indonesia. Su recorrido por los arrozales, el contacto con músicos locales y el mar siempre como telón de fondo de la travesía

>A un lado del camino un campesino trabaja la tierra, o mejor dicho el agua, con sus pies descalzos y un sombrero de paja en forma de cono en su cabeza. En sus manos tiene una especie de secador de piso gigante, de un metro de ancho, con el que mueve el terreno barroso de un lado para el otro en medio de una de las incontables zonas de cultivo en las que ha sembrado arroz, ese alimento que se multiplica en cada una de las comidas del sudeste asiático. Estamos en Bali, una de las principales de las numerosas islas que constituyen Indonesia.

Después de un rato sobre la ruta, un cartel nos indica que arribamos a nuestro destino. Llegamos a Tanah Lot, un singular templo hindú a pocos metros del mar. Antes de entrar nos llama la atención la música que surge a un lado de la construcción religiosa. Un grupo musical conformado por lugareños, justo termina de ensayar y se dispone a almorzar. Con la amabilidad característica de la gente del lugar, nos invitan a comer, situación que aceptamos gustosos.

Comida de por medio entablamos conversación con algunos de ellos y nos cuentan que todos los días llegan al templo por la mañana y por la noche. A medida que nos comunicamos, comenzamos a descifrar la procedencia del grupo. Además de ser muy amistosos, de vivir en base al arroz y de regalarnos incontables sonrisas, las personas que nos reciben son excelentes músicos, conformando lo que es conocido como un gamelán, es decir una orquesta típica de Bali.

La música no se toca generalmente en conciertos, sino que acompaña ceremonias en los templos o piezas teatrales que narran antiguos ritos y leyendas hindúes, formándose las orquestas por grupos de campesinos, inclusive niños, que se asocian en clubes, compitiendo muchas veces entre sí.

El arroz nos deja llenos por dentro y la música inunda nuestro cuerpo. El gamelán despliega la esencia misma de Bali.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet