28 de febrero de 2025
Mineros y transportistas están en emergencia por falta de diésel en Bolivia
El suministro irregular del carburante afecta a varios sectores como el agro, la minería y el transporte. El Gobierno atribuyó la escasez a los bloqueos
“Estamos en estado de emergencia y prestos para salir a las calles. Y esto es por una necesidad. No quiero que se mal entienda, por favor, esto no es político, no tiene ningún color político ni nada. Solamente es por necesidad que nuestras cooperativas ya no están en funcionamiento, ya no están trabajando”, manifestó el dirigente en conferencia de prensa este miércoles y agregó hace “dos, tres semanas” están “peregrinando” en busca de combustible.
Otro de los sectores afectados es el productivo que se alistan para encarar la cosecha de verano y recoger con maquinaria la producción de los campos. Según reporte del agro cruceño, citado por Unitel, se requiere un volumen que oscila entre los 20 millones y 26 millones de litros de diésel para encarar las labores de cosecha.
En ese contexto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, atribuyó la escasez a un desfase en la logística de distribución debido a los bloqueos que hubo en las poblaciones de Yapacaní (Santa Cruz) y Yacuiba (Tarija). Incluso acusó a algunas estaciones de servicio de especular y ocultar el carburante.
El presidente de la estatal petrolera, manifestó al agro se le está proveyendo con diésel ULS. “Se está vendiendo y se les da el producto ULS que es el biodiesel a todo lo que es el sector productivo. En Santa Cruz, todo lo que es el agro que hace su requerimiento y su pago correspondiente, puede retirar el producto y está garantizado el producto para que puedan obtenerlo desde nuestras plantas”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.A este combustible -que se vende a Bs 6,73 por litro, el doble del diésel subvencionado- pueden acceder principalmente los grandes consumidores o clientes directos que lo recogen de la planta de la petrolera o en surtidores establecidos.“El Gobierno tiene un gran problema. ¿Por qué no hay combustible? Sabemos todos, porque no tiene plata para seguir subvencionando. Es un cáncer, el Gobierno ya no puede solventar esta subvención, le está trayendo problemas”, manifestó el dirigente transportista.