Sábado 24 de Mayo de 2025

Hoy es Sábado 24 de Mayo de 2025 y son las 15:25 -

27 de febrero de 2025

La nueva vida del caballo herido que escapó de las jineteadas: miedo a las personas y “carne viva” en sus patas

En diciembre de 2022, apareció corriendo por las calles de Ezeiza. Su carácter arisco es propio de los animales golpeados. La historia de su recuperación

>Nadie pudo reconstruir su historia ni saber qué había padecido ese caballo para salir al galope por Ezeiza. Un llamado de alerta al 911 contó que un equino de gran porte trotaba sin rumbo, desesperado por las calles de esa localidad.

Desde aquel día de diciembre de 2022, el caballo comenzó su recuperación de las heridas físicas en el Refugio Equino de la Municipalidad de Ezeiza, donde la tracción a sangre está prohibida por ley. En esta localidad se trabaja desde hace años con el programa No más TAS, que apunta a la entrega voluntaria de caballos a cambio de motos carros. También tienen programas de adopciones de los caballos rehabilitados. Uno de ellos fue Good Boy que, desde hace dos años, vive con una manada y comenzó a sanar las otras heridas, las que hicieron que aún no pueda tener a una persona muy cerca de él.

“Todo comenzó el 16 de diciembre de 2022. Ese día, la Patrulla de Policía Rural realizó el operativo para agarrar al caballo, que corría en medio de una zona urbana, pero no lo lograron pronto. Se había metido en un campo. Así que acudimos con el batán, con el veterinario y tres colaboradores. Luego de casi tres horas pudimos capturarlo”, cuenta la odisea Carolina Basso, secretaria de Protección y Bienestar Animal de Ezeiza.

Como el caballo no tenía marcas en el lomo, los veterinarios se dieron cuenta de que no había sido usado para monta ni para tirar de un carro porque las marcas que tenía eran propias de latigazos. “Era un caballo macho sin capar, con una lastimadura muy grande en su mano derecha, la que casi pierde producto de una jineteada, según pensamos. Se notaban los distintos golpes y, sobre todo, su actitud temerosa. No confía en las personas... Le cuesta mucho”, lamenta la funcionaria.

“Una vez capturado, lo subimos al batán y lo trasladamos al Refugio Equino, de Ezeiza, donde le pusimos un nombre”, cuenta sobre el caballo de unos seis años, de una alzada de 1,70 metro, de pelaje marrón oscuro. Debido a las secuelas que quedaron en su espíritu, Good Boy es muy reacio al trato con personas. “Aún hoy, si no está encerrado en una manga para vacunar o desparasitar, no se deja tocar”, cuenta Basso.

“Luego de varias vitaminas, alimentos y atención veterinaria, lo logró. Aún no puede ser un caballo manso. Recuerdo que mientras estaba en el refugio, cuando alguien se le acercaba, o si levantaba la mano, él salía corriendo. De todos los que tuvimos y tenemos aquí, es el que más miedo tuvo de todas las personas”, describe la funcionaria cómo fue la estadía en el espacio que tiene el municipio para rehabilitar a los animales antes de darlos en adopción. Y todo lo que describe demuestra cómo sufren los caballos mientras son domados y cuando participan de actividades como las jineteadas.

Emocionada por la nueva vida de Good Boy, finaliza: “Es un caballo que vive en libertad junto con otros cinco compañeros, con los que comparte sus días desde que llegó a su hogar definitivo. Vive rodeado de amor, donde respetan sus tiempos. Por ahora, sólo permite que nos acerquemos dos personas a un metro y medio de distancia. Es un caballo feliz y en un tiempo más las heridas internas también sanarán”.

Todo comienza con el decomiso de un caballo, recuperado de la tracción a sangre por el Programa No Más TAS y cuando reciben el alta veterinaria, pueden ser adoptados por un convenio de tenencia provisoria. “La persona interesada, o futuro adoptante, lo tiene durante unos 12 meses. En ese lapso debe demostrar sus buenas cualidades para el cuidado del animal. Una vez finalizado ese proceso, si todo se cumple de acuerdo a las necesidades del equipo, lo puede adoptar de manera definitiva”, aclara.

Hasta el momento, realizaron el rescate de más de 260 caballos. Todos ellos fueron rehabilitados enDesde la Secretaría de Protección y Bienestar Animal de Ezeiza, fundada por intendente Gastón Granados, cuentan que priorizan la seguridad de animal, “porque en los tiempos que corren esta especie está en peligro constante de ser robados”. “Granados mostró preocupación por la situación de los equinos de la zona tras fundar esta Secretaría, porque solo se hablaba de gatos y de perros, pero de ellos no se decía nada... Entonces nos propuso crear un programa para poder liberarlos y devolverles la vida natural que merecen. A partir de ese momento, la Secretaría rescata todos los días animales y se dan en adopción, y los caballos no son una excepción”, detalla Basso que también recuerda que las personas que deseen adoptar un equino debe asumir los cuidados y responsabilidades que ello implica (alojar, proteger, alimentar, amar y cuidar un animal de entre 150 y 600 kilos).

Por eso, quienes cumplan las condiciones pueden dejar sus datos para que el equipo de Bienestar Animal llegue hasta el lugar para chequear que existan todas las condiciones necesarias para que el caballo pueda vivir bien; si lo cumple lo trasladan. “Si no estábamos muy seguros del lugar y del adoptante, preferimos no darlo”, asegura Basso.

El lugar donde vivirá el caballo debe ser grande, de unas tres o cuatro hectáreas, como mínimo, y libres para él. Los candidatos a ser adoptantes tienen que firmar ese convenio de tenencia. Que sean adoptados también equivale en darles la oportunidad a otros para ser recuperados del maltrato.

*La manera de ofrecerse como adoptante es escribir al WhatsApp de la comuna (11-6102-0988) y seguir los pasos que allí indiquen.

COMPARTIR:

Comentarios

  • Desarrollado por
  • RadiosNet