27 de febrero de 2025
Otro país europeo se sumó a la prohibición de celulares en escuelas primarias y secundarias

La nueva normativa afectará a alumnos de 7 a 17 años y permitirá excepciones solo en casos especiales. El gobierno argumentó que las regulaciones previas no fueron suficientes
Aunque la prohibición será generalizada, se permitirá cierta flexibilidad en casos específicos, como alumnos con necesidades educativas especiales. Sin embargo, el ministro enfatizó que la regla principal será que los dispositivos móviles no deben estar presentes en la escuela, ni durante los descansos ni durante las clases.
La decisión del gobierno danés está respaldada por investigaciones recientes sobre el impacto de los dispositivos digitales en el entorno escolar.A pesar de que el 84% de las escuelas ya implementaron políticas para regular los móviles, el gobierno considera que no fueron suficientes para evitar interrupciones en la enseñanza.
“De repente, las pantallas estaban por todas partes en las escuelas y solo después comenzamos a hablar de las consecuencias”, afirmó Tesfaye.Además, los niños de entre 9 y 14 años pasaban un promedio de tres horas diarias en aplicaciones como TikTok y YouTube, lo que podría influir en su bienestar emocional, según el artículo de The Guardian.
No todos recibieron la medida con entusiasmo. La Asociación de Directores de Escuelas Danesas cuestionó la necesidad de una prohibición nacional, argumentando que la mayoría de los centros educativos ya tienen normativas para regular los teléfonos, según información del medio danés TV2 Fyn.Dorte Andreas, presidenta de la organización, criticó la incoherencia del gobierno en su postura sobre la autonomía escolar. “Con una mano se quiere dar libertad a las escuelas para que tomen decisiones por sí mismas, mientras que con la otra se quiere hacer un cambio en la ley para ellas”, dijo según Avisendanmark, otro medio del país europeo.Su postura se debe a que los centros educativos ya aplican restricciones al uso del móvil. Añadió que su partido intentará bloquear la reforma en el Parlamento, de acuerdo con información de Avisendanmark.