Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:05 -

INTERNET

14 de febrero de 2015

San Valentín: el amor también en los tiempos de internet

El romance se ha ido adaptando a una época virtual. Cada vez son más las parejas que se forman en la web. ¿Cómo se vive en la era de Cupido 3.0?


En el Día de los enamorados, determinadas emociones parecen activarse todavía con mayor fuerza. Son días en los que todo parece apuntar al amor. Pero, ¿cómo se vive en una época virtual? Cada vez más parejas se conocen por internet y se demuestran afecto por esa misma vía. Cupido también está en la web.

Un estudio interesante que se dio a conocer en Chicago, Estados Unidos, arrojó que actualmente las parejas que se conocen por internet se casan más rápido -18 meses promedio-, que aquella que se conocen por otros medios -que lo hacen en 42 meses promedio-.

Además, los investigadores se sorprendieron al encontrar que más de un tercio de las personas casadas, con mayor educación y poder adquisitivo, conocieron a su cónyuge haciendo uso de las redes sociales, salas de chat, sitios de citas online, blogs, entre otros.

 

Según publicó la Academia Nacional de Ciencias de Estado Unidos, tras analizar una encuesta del sitio de encuentros eHarmony realizada a 19.131 participantes que se casaron entre 2005 y 2012, un tercio de los matrimonios en el país comienzan a través de Internet. Curioso y no tanto, tomando en cuenta que Facebook tan solo, cuenta con 1.390 millones de usuarios mensuales (1.190 millones accediendo por sistemas móviles) cuyo interés central es conectarse con otro.

 

Los sitios virtuales que nacieron a la sombra del prejuicio de que eran para los "solterones", van adquiriendo un protagonismo inusitado en todas las edades, específicamente en la etapa que antecede al amor, que es la del conocimiento. Datos que surgen de un estudio a cargo de la consultora Livra indican también una mayor tendencia a la concreción de parejas por el medio virtual. La encuesta en Argentina fue realizada sobre un total de 400 personas de entre 24 y 55 años en distintos puntos del país. El 79,7% de los hombres y el 63,8% de las mujeres de entre 34 y 44 años consideran que los sitios de encuentro facilitan las posibilidades de conquista.

   

Dentro de este marco, se distingue que el 64,4% de los hombres y el 44,8% de las mujeres reconocen haber salido alguna vez con alguien que conoció a través de internet.

EL 71,2% DE LOS HOMBRES Y EL 70,7% DE LAS MUJERES TIENEN ALGÚN AMIGO O CONOCIDO QUE ENCONTRÓ NOVIO/A POR INTERNET

Uno de los últimos datos desprendidos de este estudio es que un buen porcentaje de hombres y mujeres consideran que la comunicación por Internet ayuda a superar la timidez, amplía el abanico de opciones y simplifica las formas de conocer a la persona "ideal".

 

"Y aquí nos encontramos con una gran variable en lo que hace a 'la conquista'. Para conquistar a otro, tenemos que tenernos conquistados a nosotros mismos. Nos estamos refiriendo a nuestra autoestima. A cómo nos vemos a nosotros mismos, qué imagen tenemos y transmitimos a los demás. Nuestra autoestima es producto de toda nuestra historia personal", asegura a Infobae la licenciada María Gabriela Fernández (MN 17735), del Instituto Sincronía.

"Tenemos que aprender a elegir en el amor y la primera condición debería ser alguien en quien podamos confiar. Claro, para esto, es necesario que consideremos que es eso lo que nos merecemos y que está en nosotros la posibilidad de elegir también, no sólo aceptar lo que se nos presente. Un mayor autoconocimiento nos da una identidad más firme", agrega.

 

Qué dice Facebook

Para dar cuenta de esta tendencia, Facebook comparte datos relacionados con el Dia de los enamorados 2014, en dónde en Argentina, el 90% de los hombres y el 87% de las mujeres que hicieron alguna mención sobre San Valentín, también hablaron de amor.

-Las argentinas escribieron el símbolo del corazón en un 50 por ciento más que otros días similares.

-El 54 por ciento de los usuarios empezó una relación ese día

 

Las 6 etapas del amor

   

De las 'mariposas en la panza' hasta la convivencia y la llegada de los hijos, hay un largo trecho.

El doctor Jorge Eduardo Lapman (MN 59612), director del Sanatorio Modelo de Caseros, describe a todas esas instancias de esta manera:

 

1. Enamoramiento o fusión (del primer mes hasta, máximo 30 meses)

Quieren estar todo el tiempo juntos, se sienten unidos y están extasiados el uno con el otro. La parejatiene la sensación de afecto mutuo y de reciprocidad. Además, se vive especialmente el deseo y la pasión, con o sin actividad sexual, pero con una intensa fantasía.

 

2. Relación y vinculación (18 meses a 3 años)

Los integrantes de la pareja se muestran afectivos el uno con el otro, pero también empiezan a mostrar su autonomía. La pareja diferencia el "yo-tú" del "nosotros" y se empieza a mostrar más manejable. La relación ya no es tan pasional, sino más compañera; deja de ser tan simbiótica y trasciende el dormitorio. Se puede pasar de crear un vínculo amoroso a vivir juntos o proponerse crear un hogar.

 

3. Convivencia (2º y 3° año)

El nivel sexual baja, se manifiesta el amor con más compañerismo y el nido o el hogar. Se decora la casa, se hace confortable. Aquí el amor se alimenta con el compañerismo y el apego amoroso. Pueden surgir los problemas por la familiaridad y la rutina y esto puede crear molestias, irritación y enfados.

 

4. Autoafirmación (del 3° al 4º año)

Es el momento de sentirse lo suficientemente seguro para hacer actividades por separado. Si no se tienen en cuenta las necesidades individuales, se crea resentimiento y problemas de identidad de los miembros de la pareja. Hasta aquí la pareja se fijó en las cosas que tenían en común; ahora se empiezan a fijar en las diferencias, pero se tienen que sentir lo suficientemente cómodos para poder hacer actividades independientes.

 

5. Colaboración (del 5º al 15º año)

Si la pareja ya se unió para hacer proyectos juntos, como los hijos, y éstos ya empezaron a ser independientes puede ser un momento mucha fricción. Esto puede ser debido a que los hijos adolescentes causan tensiones o a que cada uno quiere tener un proyecto propio y la pareja se resiente.

 

6. Adaptación (del 15º al 25º año)

En esta etapa las parejas deben adaptarse a los cambios externos: hijos, "achaques", familiares en la vejez. Éste es el momento en que las fantasías o ilusiones de cómo podría ser la pareja se desmoronan y se ve la realidad de frente. Con la madurez y la conciencia de cómo pasa la vida hay algunas personas que tienen miedo de perder el tren y, si coincide con la crisis de la mediana edad o la siguiente, puede ser un momento en que la pareja o bien se rompe, o se consolida en las nuevas rutinas sin hijos.


 

COMPARTIR:

Comentarios