17 de diciembre de 2024
El Gobierno aseguró que el secuestro del gendarme argentino en Venezuela es un delito de lesa humanidad
El director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Fernando Soto, apuntó contra el régimen de Nicolás Maduro por la detención de Nahuel Agustín Gallo.
Nahuel Agustín Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), viajó el 8 de diciembre desde Colombia hacia Venezuela, ingresando por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Táchira. A su vez, Soto afirmó que la detención corresponde a un delito de lesa humanidad e informó que El Helicoide, el lugar donde se cree que estaría detenido, es un edificio de los servicios de inteligencia venezolanos donde se desconoce quiénes están alojados y qué tipo de trato reciben.
“Es un campo de concentración, donde hay personas detenidas fuera del sistema institucional de Venezuela por persecución política; allí hay miles de tenidos y hay desaparecidos. El gendarme es un desaparecido más porque cometió el error de entrar legalmente a Venezuela, es un absurdo y una cosa increíble”, graficó el director nacional.Respecto a las negociaciones para la liberación de Gallo, Soto indicó que están buscando “intermediadores e intervenciones internacionales de rescate y diplomático”. En ese sentido, las autoridades argentinas exploran vías de negociación con los gobiernos de Colombia y Brasil, debido a las tensas relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela.
Por otro lado, el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) había emitido un comunicado en el que denunciaron la detención del gendarme argentino y señalaron: “A una semana de su secuestro, no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre su estado, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos y a las normas internacionales”.