10 de diciembre de 2024
En toda Europa, los sirios celebran con júbilo la caída del régimen de Bashar Al Assad
En ciudades como Berlín, Londres, Viena y Atenas, la comunidad siria se congregó en plazas para festejar la caída del dictador árabe
Alemania es el hogar de más de un millón de sirios, la mayor diáspora en la Unión Europea, la mayoría de ellos solicitantes de asilo que huyeron de la guerra civil que se libra desde 2011.
Cientos de personas celebraron alegremente en el exterior de la mezquita de Fatih, en el centro de Estambul, uno de los puntos focales de su comunidad siria de 500.000 miembros en la ciudad turca.
“Estamos contentos. La dictadura ha terminado. Assad se ha ido”, dijo Ahmed, un residente de Berlín de 39 años que prefirió no dar su apellido.A la alegre multitud en Berlín también se sumó Ahmad al-Hallabi, un mecánico de 27 años, también de Alepo, que huyó a Alemania a través de Turquía y Grecia en 2015, el pico de la afluencia de inmigrantes a la UE.
“Hace diez años, estuve en Siria y vi cosas que nadie debería tener que ver, cosas que son imposibles de borrar de la memoria”, dijo.Muchos de los que participaron en la manifestación expresaron una cautelosa esperanza de poder regresar pronto a su país natal, asolado por la guerra.
“Como muchos sirios, me gustaría volver a mi país para ayudar a reconstruirlo”, dijo Bassam Al-Hamada, un trabajador social que llegó a Alemania a principios de 2016.“Necesitan principalmente conocimientos y dinero. Todo eso lo podemos reunir aquí por el momento”, añadió la joven.
Como muchos de los manifestantes en Berlín, Sabreen pidió que Assad rinda cuentas por matar y torturar a su propio pueblo. “Debe ser juzgado en el tribunal internacional de La Haya”, dijo.Cientos de sirios eufóricos celebraron la caída de Assad en la plaza Trafalgar de Londres, abrazándose y cantando “¡Mabrouk!” (¡Felicidades!)Varios cientos de sirios también se manifestaron frente al parlamento en el centro de Atenas. “¡Alá, Siria, libertad!” y “juntos, juntos, juntos”, corearon en un ambiente de júbilo.
“Estoy en Grecia por este régimen”, dijo el hombre de Alepo. “Mi ciudad ha sido destruida por este régimen”.
“Perdí mi patria. Mi hogar, mi familia y mis amigos, y luchamos durante 14 años, así que sí, hoy estoy feliz”, dijo Noura Bittar a la televisión local danesa.
En Malmö, en el sur de Suecia, se reunieron más de 1.500 personas, según informó el periódico local Sydsvenskan, y un manifestante, Renim Zubari, repartió alegremente rosas.
(Con información de AFP)