Cómo evitar la sudoración excesiva en verano
Existen diversas formas efectivas para enfrentar el aumento de este mecanismo fisiológico debido a las altas temperaturas
>Para muchas personas, el
La sudoración es un proceso natural mediante el cual el cuerpo libera calor para enfriarse. Este mecanismo es regulado por el Estudios publicados en la revista Journal of Applied Physiology revelan que el aumento de la temperatura y la humedad ambiental incrementan significativamente la cantidad de sudor.La sudoración excesiva, también conocida como Además, la hiperhidrosis puede afectar las relaciones interpersonales y profesionales, generando ansiedad y estrés en quienes la padecen.Los expertos y estudios dan algunos consejos para evitarla o reducirla:Uno de los cambios más sencillos y efectivos para reducir la sudoración en verano es el uso de prendas adecuadas. Aunque el algodón y otras fibras naturales permiten la transpiración, estos materiales tienden a retener la Los tejidos técnicos empleados en la ropa deportiva, diseñados para la eliminación de la humedad, son una opción más recomendable. Según José Luis López Estebaranz, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), contar con ropa de recambio también puede ayudar a mantener la comodidad a lo largo del día.La dieta tiene un papel importante en la regulación de la sudoración. Se ha demostrado que alimentos como el picante, el alcohol, la cafeína y las bebidas con teína pueden aumentar la temperatura corporal, lo que activa las glándulas sudoríparas, por lo que conviene evitarlos.Mantener un ambiente fresco y ventilado en los espacios de convivencia y trabajo es esencial para reducir la necesidad de sudoración. La ventilación adecuada y la iluminación natural contribuyen a un ambiente más cómodo y a reducir la temperatura corporal.
El Estrategias como la Si las medidas preventivas no logran controlar la sudoración excesiva, existen tratamientos médicos que pueden ser de gran ayuda: